El juicio contra el 'Cuco' concluye este martes con los informes finales de acusaciones y defensa

El juicio contra el menor conocido como el 'Cuco', acusado de violar y asesinar a la joven sevillana Marta del Castillo Casanueva la noche del 24 al 25 de enero de 2009 en una vivienda de León XIII, concluirá este martes con los informes finales de acusación particular, defensa y Fiscalía, quien pide para el procesado seis años de internamiento en un centro cerrado seguidos de tres años de libertad vigilada, la misma pena que solicita la familia de la víctima.

De este modo, el salón de plenos de la Audiencia Provincial de Sevilla acogerá este martes día 15 de febrero la duodécima y última jornada del juicio que celebra el Juzgado de Menores número 3 contra el menor, una jornada en la que las distintas partes personadas en el procedimiento deberán decidir si elevan o no a definitivas sus conclusiones provisionales, tras lo cual el juicio quedará visto para sentencia. Antes de esto, el menor tendrá la oportunidad de hacer uso de la palabra.

No obstante, el Ministerio Público ya apuntó el pasado jueves que a lo largo del juicio no se han producido "sorpresas" significativas, por lo que todo apunta a que mantendrá su petición para el menor, al que imputa un delito de asesinato; dos de agresión sexual —uno como autor directo y otro por facilitar la agresión sexual perpetrada por Miguel Carcaño—, y uno contra la integridad moral por el daño causado a los padres al no desvelar el paradero del cuerpo. Por su parte, el letrado del encartado, Fernando de Pablo, pedirá su absolución.

Previamente a la presentación de los informes finales, el equipo psicosocial que ha analizado al menor, y que ha estado presente a lo largo de todo el juicio en la sala de vistas, presentará su informe sobre los aspectos familiares, personales, educativos y sociales del 'Cuco', quien en la primera jornada del juicio negó su participación en los hechos y dijo que había estado en dos 'botellonas' hasta que se fue a su casa a dormir, en torno a las 23,30 horas.

Sin coartada

No obstante, tanto compañeros de instituto del menor que estuvieron presentes en ambas 'botellonas' como las antenas repetidoras de telefonía móvil han dejado sin coartada al imputado. Así, los primeros aseguran que hay dos horas —entre las 20,30 y las 22,30 horas— en que no vieron al menor, mientras que la antena repetidora ubicada en la Avenida de San Francisco Javier localiza una llamada al móvil del 'Cuco' a las 00,10 horas del día 25 de enero.

Esta semana también ha sido muy importante la declaración prestada por tres peritos de la Policía Científica, quienes ratificaron la existencia de ADN del menor mezclado con el de Marta del Castillo en la vivienda de León XIII donde tuvo lugar el crimen y la violación de la joven sevillana, concretamente debajo de la mesa del ordenador ubicada en el dormitorio de Miguel Carcaño, lugar en el que el asesino confeso sitúa la muerte de la joven tras ser estrangulada con un cable de alargadera por el menor acusado.

Estos peritos también confirmaron que encontraron sangre en la cazadora que Miguel llevó puesta la noche del crimen, así como restos de manchas de lo que podría ser sangre en la colcha de la cama y en la mesa del ordenador. No obstante, no pudieron certificar que estas manchas se correspondieran con sangre debido a que son manchas "críticas" compuestas por "mínimos" restos, por lo que los peritos tuvieron que "tomar una decisión técnica y decidir qué informe pericial era más importante a efectos de la investigación, porque corrían el riesgo de que, si se determinaba primero el resto biológico, luego no quedara cantidad suficiente para determinar el perfil genético".

De igual modo, los tres peritos ratificaron que encontraron restos biológicos de Marta en la silla de ruedas —donde también había restos de Miguel— que los acusados emplearon para deshacerse del cuerpo, así como en el tensiómetro que habrían utilizado para comprobar si la joven había fallecido. Además, un perito lofoscopista experto en huellas digitales confirmó la existencia de una huella perteneciente al 'Cuco' en una botella de ron del mueble bar del piso de León XIII y aseguró que, en el momento de recogerla a mediados del mes de febrero de 2009, era "fresca".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento