La UE concede ayudas a Túnez por 17 millones de euros

  • La jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, visita el país.
  • Otro paquete, de 258 millones, se entregará de aquí al 2013.
  • Se "agilizarán" las negociaciones para concederle un "estatuto avanzado" de asociación.
El primer ministro tunecino, Mohamed Ghanuchi, saluda a Catherine Ashton en la reunión.
El primer ministro tunecino, Mohamed Ghanuchi, saluda a Catherine Ashton en la reunión.
Zoubeir Souissi / Reuters
El primer ministro tunecino, Mohamed Ghanuchi, saluda a Catherine Ashton en la reunión.

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, anunció este lunes que se concederá una ayuda inmediata de 17 millones de euros a Túnez y otra de 258 millones de euros de aquí a 2013 al tiempo que mostró su pleno apoyo a una "profunda democracia" en el país magrebí.

En una conferencia de prensa en la capital tunecina tras reunirse con el primer ministro, Mohamed Ghanuchi, y otros dirigentes y líderes opositores del país, Ashton dijo igualmente que la UE "agilizará" las negociaciones para conceder a Túnez un "estatuto avanzado" de asociación.

"Espero que ese estatuto esté listo para ser ratificado por el Gobierno que salga de las elecciones" en Túnez, previstas para dentro de seis meses, dijo la representante europea.

Negociaciones para la asociación con la UE

La UE había comenzado en mayo de 2010 con el régimen del depuesto presidente Zine el Abidín Ben Alí las negociaciones para la concesión del estatuto avanzado a Túnez, que incluirían un tratamiento aduanero preferente en los intercambios comerciales y una flexibilización de la concesión de visados.

Sin embargo, las conversaciones para ese estatuto, del que ya disfrutan otros países como Marruecos, no habían progresado prácticamente desde su inicio.

"La Unión Europea está de todo corazón detrás de las aspiraciones del pueblo tunecino por la libertad y la democracia", afirmó Ashton, quien recalcó que "todos los actores políticos y de la sociedad civil deben continuar trabajando juntos hacia unas elecciones libres y democráticas".

Ashton señaló que había mantenido entrevistas "muy constructivas" con Ghanuchi y con varios miembros del Gobierno de transición, además de con representantes de la sociedad civil como la Liga Tunecina de Defensa de los Derechos Humanos (LTDDH) o de asociaciones de mujeres.

Presencia de ONG

"La democracia profunda solo puede echar raíces y florecer con la implicación de una amplia gama de ONG's y hay muchas cosas que la UE puede hacer para apoyarlas", indicó la jefa de la diplomacia comunitaria, quien subrayó que los 27 representan "el aliado más potente del pueblo tunecino en el camino a la democracia".

Además, dijo que la UE "ayudará activamente" a la celebración de una conferencia internacional sobre las reformas políticas y económicas que el Gobierno de transición tunecino prevé organizar el próximo marzo en Cartago.

La alta representante para la Política Exterior y de Seguridad explicó que ha entablado negociaciones con el Banco Europeo de Desarrollo para movilizar hasta 1.000 millones de euros este año para la región vecina del sur del Mediterráneo, "centrados principalmente en Túnez".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento