El PP pide que la catenaria esté arreglada en un año y PRC y PSOE lo rechazan porque es "imposible"

Tampoco ha prosperado una iniciativa de la oposición para descentralizar el programa PROA de refuerzo educativo
Pleno
Pleno
EP
Pleno

Los grupos Regionalista y Socialista han rechazado este lunes en el Parlamento cántabro una iniciativa del PP que pedía que las obras de mejora de la catenaria de la línea ferroviaria entre Santander y Reinosa se adjudiquen en el plazo de dos meses y estén terminadas en el plazo de un año.

Los socios de Gobierno han votado en contra de la propuesta porque, a su juicio, es "imposible" ejecutar la inversión en ese tiempo y porque, además, consideran "demagógica" la postura del PP que, en todo caso, debería presentarla en el Congreso o el Senado, por tratarse de una competencia estatal.

Sin embargo, el portavoz 'popular', Francisco Rodríguez, está convencido de que "se puede y se debe" acometer la inversión en un año y ha recalcado que Cantabria "no puede dar ni un año más la imagen" que ha dado en el último mes y medio con situaciones "tercermundistas, impropias" de una región europea.

Tras recordar que el PP lleva "muchos años" demandando las mejoras en la catenaria, Rodríguez ha señalado que no se puede "echar la culpa al frío" o a la "nieve" porque "la única culpa es de la falta de inversión", un hecho que llama más la atención cuando se trata de una obra de sólo 25 millones de euros, mientras en otras comunidades se realizan inversiones "milmillonarias" en líneas de alta velocidad.

"Debemos exigir lo que a Cantabria le corresponde. El Gobierno de Cantabria tiene que luchar por que las obras estatales se hagan" en la región, ha enfatizado el portavoz del PP, quien se ha preguntado si el Ejecutivo autonómico está de acuerdo con la solución planteada desde Fomento, en la que no se precisa "qué va a pasar" con el tramo entre Torrelavega y Bárcena de Pie de Concha.

Asimismo, Rodríguez ha vuelto a cuestionar qué futuro puede tener el AVE si "se niegan" a arreglar la catenaria en un año. "¿Para ustedes, el AVE es arreglar la catenaria?", ha preguntado el diputado 'popular', quien ha instado al presidente regional, Miguel Ángel Revilla, a apoyar esta iniciativa "si de verdad defiende los intereses de Cantabria".

El problema "no es nuevo"

Frente a esto, la diputada regionalista Rosa Valdés ha dejado claro que no votan a favor porque es "algo que ya está haciendo el Gobierno" y, además, ha criticado al PP por "hacer un discurso incendiario" en Cantabria, mientras opta por el "mutis por la vía" en Madrid, que es donde debería defender una iniciativa de estas características.

A su juicio, la oposición sólo busca un "provecho partidista" y "culpar" al Ejecutivo cántabro de un problema que "no es nuevo" y que se ha "agravado" los últimos 15 años, incluidos ocho años de gobierno del PP en España, que "no invirtió un duro en mejorar esta infraestructura".

Valdés ha reconocido que la situación es "insostenible" y precisa una "solución urgente", pero ha recalcado que el "los únicos que han hecho algo efectivo en esta materia han sido el Gobierno de Cantabria y su presidente".

En líneas similares, el socialista Martín Berriolope ha tachado de "demagógico y retórico" el debate que plantea el PP en torno a este asunto, a la par que "contradictorio" con la filosofía de la Fundación Faes, según la cual, debería tratarse en las Cortes Generales, por ser una competencia estatal.

Y en cuanto al fondo de la petición 'popular', Berriolope ha explicado que es "prácticamente imposible" arreglar la catenaria en un año, porque hay que compatibilizar las obras con el tráfico ferroviario.

Refuerzo educativo

Al igual que esta iniciativa, tampoco ha prosperado en el Pleno una proposición no de ley del PP para descentralizar la gestión de los Programas de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA) en cada uno de los centros educativos. El diputado José Antonio Cagigas ha afirmado que el programa PROA es una "buena propuesta, pero muy mal gestionada en Cantabria", y ha abogado por la gestión desde los propios centros educativos.

Entre otras cosas, ha criticado que el personal de apoyo sean monitores contratados a través de empresas sin experiencia en educación, que trabajan sin relación con los profesores del centro, lo que supone un "caos".

En cambio, ha apostado por encomendar esas tareas a profesores de los propios centros educativos con incentivos económicos y, si no los hubiera, descentralizando la gestión para que desde cada centro se contrate a las personas que se consideren adecuadas.

La regionalista María Teresa Noceda ha respondido que la propuesta del PP "desprecia" la coordinación y coherencia del programa de refuerzo y llevarla a cabo no sería "lógico ni coherente".

Además, ha reprochado a Cagigas que su iniciativa sólo busca "la descalificación por la descalificación", porque el programa funciona "de forma notable" y ha logrado mejorar los resultados académicos de más del 78% de los alumnos que han participado.

También ha incidido en este dato el diputado del PSOE Arturo Roiz, quien ha señalado que desde su creación en el año 2004 este programa ha beneficiado a más de 2.200 alumnos de 131 centros de la región.

Además, ha opinado que el PP está "invalidado" para hablar de temas educativos, una materia en la que Cantabria está "por encima de la media" española y a la altura de otros países de la OCDE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento