El ICAS presenta dos nuevas publicaciones sobre el republicanismo y la Revolución de 1868 en la ciudad

El jefe del Servicio de Archivo, Hemeroteca y Publicaciones del Instituto de la Cultura y Artes de Sevilla (ICAS) del Ayuntamiento de Sevilla, Marcos Fernández, ha presentado este lunes las dos últimas publicaciones de esta institución, 'El republicanismo en Sevilla a comienzos del siglo XX', de Antonio López Villa, y 'La Revolución de 1868 en Sevilla', de Eloy Arias Castañón.

El jefe del Servicio de Archivo, Hemeroteca y Publicaciones del Instituto de la Cultura y Artes de Sevilla (ICAS) del Ayuntamiento de Sevilla, Marcos Fernández, ha presentado este lunes las dos últimas publicaciones de esta institución, 'El republicanismo en Sevilla a comienzos del siglo XX', de Antonio López Villa, y 'La Revolución de 1868 en Sevilla', de Eloy Arias Castañón.

Así, según ha indicado en una nota, 'El republicanismo en Sevilla a comienzos del siglo XX', viene a reflejar los periodos en los que la República fue la forma de gobierno del Estado español, desde 1873 a 1874 y desde 1931 hasta 1939.

Fernández ha explicado que "la ciudad de Sevilla es el marco geográfico de este trabajo de Antonio López Villa y el año 1903 su marco temporal, entonces confluyeron una serie de acontecimientos fundamentales para la comprensión del republicanismo restauracionista".

En primer lugar, indica que se crea la Unión Republicana "en un intento de unificar todas las tendencias republicanas españolas en un solo partido", que contemplaba la restauración de la Constitución de 1869, la proclamación de la República y la convocatoria de Cortes Constituyentes. Además, apunta que también durante este mismo año se asiste a una convocatoria electoral a Cortes, el 26 de abril, en la que los republicanos obtuvieron su mayor éxito electoral de todo el periodo de la Restauración.

A estos dos acontecimientos que explican el marco cronológico se une una particularidad para el caso de Sevilla, según el director del Archivo, "la victoria electoral de la Unión Republicana sevillana en las elecciones municipales, sin duda un hecho de enorme relevancia".

Fernández ha apuntado que en este contexto histórico se enmarca la obra de López Villa, donde el autor presenta un estudio de carácter local que permite observar cómo "afrontaban los defensores de la soberanía nacional las elecciones y de qué forma trataban de hacerse un hueco en un sistema que ponía toda clase de trabas a su actuación política", ha manifestado.

Por otra parte, 'La revolución de 1868 en Sevilla', de Eloy Arias Castañón, se centra en esta revolución desde una cronología amplia, que va desde mediados de los años sesenta, donde se buscan las causas de la crisis del régimen isabelino y del surgimiento de dicho acontecimiento, hasta la insurrección republicana de octubre de 1869, con los desarrollos constitucionales y enfrentamientos políticos consiguientes, pasando por el propio fenómeno revolucionario.

La Revolución de 1868 o 'La Gloriosa', también conocida como 'La septembrina', fue un levantamiento revolucionario español que tuvo lugar en septiembre de 1868 y supuso el destronamiento de la reina Isabel II y el inicio del período denominado Sexenio Democrático. Este libro, según explica, es "fundamentalmente un trabajo de historia política, entendida ésta de una forma amplia, en la línea de la nueva historia política que incluye como elemento prioritario el análisis de los partidos, teniendo muy en cuenta los aspectos institucionales, sociales, económicos, religiosos, militares y culturales".

Por otro lado, indica que Eloy Arias Castañón, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Sevilla, y realizó su trabajo de investigación sobre 'El republicanismo federal y la vida política en la Sevilla del Sexenio democrático', obteniendo el Premio del Ayuntamiento de Sevilla a la mejor Tesis de Licenciatura. También realizó la Tesis Doctoral sobre 'El Sexenio Democrático en Sevilla', por la que obtuvo el premio extraordinario de doctorado.

Para llevar a buen término este trabajo, su autor ha utilizado el "muy rico" Patrimonio Documental del Ayuntamiento que se conserva en el Archivo Municipal de Sevilla, poniéndose una vez más de manifiesto "la valía de sus recursos y de su equipo humano siempre al servicio de la investigación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento