Medio Ambiente pone en marcha el programa e-Aire para mejorar la calidad del aire en zonas urbanas

El proyecto contará con un presupuesto de 1,1 millones de euros, de los que 870.900 provienen de una ayuda del FEDER

La Consejería de Medio Ambiente ha puesto en marcha un programa, denominado e-Aire, para mejorar la calidad del aire en zonas urbanas. El proyecto, que se enmarca dentro de la iniciativa comunitaria

Interreg iii b sudoe, contará con un presupuesto de 1.161.200 euros, de los que 870.900 provienen de la ayuda concedida por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Según ha informado el Gobierno de Cantabria en un comunicado, el objetivo final del programa en minimizar y controlar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), con el fin de contribuir a la lucha contra el cambio climático, y controlar y disminuir las emisiones a la atmósfera de sustancias nocivas, buscando principalmente mejorar la calidad ambiental en los espacios urbanos.

En el marco de esta acción, se realizarán todas las actividades necesarias para obtener información acerca de las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera y las variables necesarias para su cálculo. En esta línea, se realizarán conteos de aforo de vehículos en carreteras municipales y se analizarán las características de las calderas en comunidades de vecinos y edificios relevantes, entre otros.

Los datos obtenidos se emplearán para confeccionar los inventarios de emisiones a la atmósfera en sectores residenciales e industriales. Todo ello se incorporará a una plataforma informática que permitirá el control y seguimiento de los gases contaminantes.

A continuación se confeccionarán las actuaciones destinadas a

disminuir las emisiones y fomentar el ahorro y eficiencia energética. Entre ellas, se abordará la implantación de redes de recarga de vehículos eléctricos y sistemas de recogida de Químicos Orgánicos Volátiles (VOC) en gasolineras, la realización de auditorías energéticas y el diseño de medidas destinadas al fomento del ahorro y eficiencia energética en edificios.

El seguimiento del proyecto será realizado a través del sistema de indicadores establecido, que permitirá comprobar el correcto funcionamiento de las medidas implantadas y asegurar el cumplimiento de los compromisos adquiridos. PARTICIPANTES

El beneficiario principal de este programa es la Dirección General de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria. El resto de beneficiarios y socios que participan en el proyecto son la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial de La Rioja, la Agencia Provincial de la Energía de Ávila, el Ayuntamiento de Roquetas de Mar y la Cámara Municipal de Lourdes (Portugal).

El proyecto arrancó el pasado 9 de febrero, con la celebración de la reunión de lanzamiento, a la que asistieron todos los socios implicados, y se firmó el acuerdo de concesión de fondos FEDER.

El proyecto se plantea como una estrategia destinada a cubrir las necesidades en relación con el cumplimiento de los objetivos de Kyoto, para así suavizar los efectos que el cambio climático está produciendo (sequía, degradación de espacios naturales, etc.).

Igualmente, se pretende evitar la problemática asociada a la alta dependencia de los combustibles fósiles, que tiene graves consecuencias sobre la economía y el entorno atmosférico. Se prestará especial atención a la calidad del aire en zonas urbanas, cada vez más congestionadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento