Limitar los efectos negativos de la horquilla del IVA con un porcentaje tope anual, principal acuerdo sobre el Convenio

Se ha celebrado una reunión de la Comisión Negociadora del Convenio Económico entre Navarra y el Estado para conocer los avances
Reunión de la Comisión Negociadora del Convenio Económico.
Reunión de la Comisión Negociadora del Convenio Económico.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Reunión de la Comisión Negociadora del Convenio Económico.

El principal avance en la actualización del Convenio Económico ha sido poder acordar entre las partes algo que, en los inicios de esta negociación se consideraba como "muy complejo", como es el límite de los efectos negativos para Navarra de la denominada horquilla del IVA, que fue introducida en el Convenio Económico a propuesta de Navarra en 1998, como un seguro ante posibles variaciones de la recaudación del IVA en Navarra.

Finalmente, y nuevamente a propuesta del Gobierno de Navarra, el Estado ha aceptado mantener dicha horquilla de IVA, pero limitando sus efectos mediante un porcentaje tope anual que permitirá acotar con nitidez las cifras máximas de devolución anual de IVA desde Navarra al Estado. Se anula, de esta manera, el riesgo económico que se puso de manifiesto en 2010, último año del quinquenio anterior, al activarse de forma muy negativa la horquilla del IVA, ha informado el Gobierno.

Este porcentaje máximo se acordará por las Administraciones antes de la firma del Convenio el próximo miércoles, pero el vicepresidente del Gobierno de Navarra, Álvaro Miranda, ha adelantado a la Comisión Negociadora del Convenio que "será plenamente satisfactorio para Navarra, no sólo por la propia implantación del mismo, sino porque dicho límite representará una cifra muy adecuada a lo planteado por Navarra".

Según ha informado el Gobierno en un comunicado, con este acuerdo sobre la actualización del Convenio Económico para el Quinquenio 2010-2014 se establece un escenario de "alta estabilidad económica" en las relaciones financieras entre Navarra y el Estado para los próximos años que, además, abarcará a toda la siguiente legislatura en Navarra ya que, si no hay cambios sustanciales que obligasen a plantear alguna modificación, la nueva negociación y acuerdo del Convenio Económico deberá llevarse a cabo a partir de finales del año 2015, una vez superada la Legislatura que se inicia en los próximos meses tras las elecciones de mayo.

Este lunes

La Comisión Negociadora del Convenio Económico entre Navarra y el Estado se ha reunido este lunes en el Palacio de Navarra en respuesta a la convocatoria formulada por el Gobierno foral para conocer la situación y alcance de las negociaciones entre el Ejecutivo navarro y la Administración del Estado, a través del Ministerio de Economía y Hacienda, para la actualización del Convenio para el nuevo quinquenio que va desde 2010 a 2014.

La Comisión Negociadora del Convenio por parte de Navarra está integrada por representantes de todos los grupos y agrupaciones parlamentarias con presencia en el Parlamento de Navarra, y sus miembros son Yolanda Barcina por parte de UPN; Roberto Jiménez por parte del PSN; Fermín Ciaúrriz por parte de Nafarroa Bai; Pablo Archel en representación de IUN, y José Andrés Burguete por el CDN. Además integran la Comisión Negociadora el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda y el director gerente de Hacienda Tributaria de Navarra, José Ignacio Pérez de Albéniz.

El vicepresidente Miranda ha explicado detalladamente a los miembros de la Comisión la relación de asuntos que se están negociando con el Estado para la nueva actualización del Convenio Económico, así como la situación y grado de avance de dichas negociaciones. Como se recordará el Gobierno de Navarra y la Administración del Estado han establecido el próximo miércoles, 16 de febrero, para proceder a la firma de los acuerdos que den lugar a la actualización del Convenio Económico para el periodo 2010-2014.

La Actualización del Convenio Económico entre el Estado y Navarra para este quinquenio 2010-2014 tiene un componente eminentemente económico y, por tanto, no es preciso proceder a la modificación por Ley de normas fiscales u otros aspectos de la vigente Ley del Convenio. Así los temas claves objeto de negociación son el nuevo método de cálculo de la nueva aportación de Navarra al Estado, el índice de imputación de Navarra a las cargas generales del Estado y el índice de actualización anual de dicha aportación.

También hay temas relevantes como el pago a Navarra de los nuevos efectivos de Policía Foral incorporados durante esta legislatura, así como el mantenimiento de acuerdos anteriores de pagos del Estado a Navarra por Salud y Dependencia.

La actualización del convenio

Según ha explicado el vicepresidente Miranda, la actualización del Convenio Económico entre Navarra y el Estado para este nuevo Quinquenio del 2010 al 2014 supone un "importante reto para ambas Administraciones, ya que se debe llevar a cabo dentro del escenario que supone la reciente entrada en vigor de la nueva Ley de Financiación de las Comunidades Autónomas, que ha supuesto una notable transformación de la estructura presupuestaria y competencial del Estado, especialmente en materia de ingresos, así como en los nuevos esquemas de financiación de las Comunidades de Régimen Común desde el Estado, con su consiguiente repercusión en el cálculo de las cargas asumidas por Navarra respecto del Estado".

Además, y como ya anunció el presidente de Navarra, Miguel Sanz, el pasado mes de septiembre, "la importante diferencia en la evolución de los ingresos fiscales registrados en el Estado y en Navarra y la situación de crisis económica había generado a lo largo de 2010 un notable desajuste en las fórmulas del cálculo del IVA que se habían pactado entre Navarra y el Estado en 1998 y que, en la situación actual, suponían un quebranto para la economía de Navarra, al producirse una reducción de los ingresos fiscales que, de no corregirse, se hubiera prolongado en los próximos años".

El vicepresidente Álvaro Miranda ha informado este lunes a los miembros de la Comisión Negociadora de que las negociaciones y grado de aproximación de posturas entre el Estado y Navarra están "muy avanzados", pendientes de los acuerdos finales en cada uno de los asuntos que se están tratando, y con la previsión de alcanzar un acuerdo "muy satisfactorio" en las próximas horas, que se plasmará en el acto de firma de actualización del Convenio del próximo miércoles.

Ha destacado, además, "el alto grado de entendimiento" alcanzado tanto con el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, implicado de forma "muy directa" en la negociación de este importante acuerdo, como con la propia ministra Salgado a través de sus reiterados contactos con el presidente Miguel Sanz, que han facilitado "el rápido avance de las negociaciones".

Está previsto que el vicepresidente Miranda reciba este martes a representantes del Partido Popular en Navarra, dada su representación en el Congreso de los Diputados, para informarles de lo tratado este lunes en la reunión de la Comisión Negociadora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento