De la Torre afirma que la celebración del Día de las Fuerzas Armadas "dejará huella en la historia de Málaga"

Espera respuesta de Defensa para conseguir que la antigua sede del Gobierno Militar acoja el Museo Marítimo de la ciudad
Celebración del Día de las Fuerzas Armadas
Celebración del Día de las Fuerzas Armadas
M.G.
Celebración del Día de las Fuerzas Armadas

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha señalado que la elección de la capital malagueña para albergar los actos centrales del Día de las Fuerzas Armadas, que tendrán lugar los próximos 28 y 29 de mayo, es "un motivo de alegría y de satisfacción para la ciudad". Asimismo, se ha mostrado seguro de que serán unos días "muy brillantes" y "dejarán huella en la historia de Málaga".

De la Torre ha indicado este lunes que esta elección responde a "una demanda hecha hace unos años, ya que la ciudad se ha ofrecido para acoger el Día de las Fuerzas Armadas". Más aún, ha afirmado que la ministra de Defensa, Carme Chacón, "sabe que la ciudad ve con mucha simpatía siempre la presencia de las Fuerzas Armadas en la Semana Santa".

Precisamente, ha explicado que, tras comunicarle el pasado jueves la ministra de Defensa esta decisión, "compartida por el Gobierno y la Casa Real", le comunicó estar "encantado" porque "respondía a los anhelos de la ciudad".

Para el buen desarrollo de los actos centrales del Día de las Fuerzas Armadas, De la Torre ha ofrecido al Ministerio de Defensa "toda la colaboración" del Ayuntamiento "en el plano de organización de la vida de la ciudad".

Alameda principal-PARQUE

Preguntado, por tanto, por el lugar que podría acoger estos actos, el alcalde ha expuesto que aún no está decidido, siendo una cuestión que ha de ser determinada de forma conjunta entre las Fuerzas Armadas y el Ayuntamiento. Sin embargo, ha reconocido que el eje de la Alameda Principal y el Parque "tiene todas las posibilidades".

También ha manifestado que si el eje de la avenida de Andalucía "no estuviera tan afectado con obras, podría ser otra alternativa interesante". De todos modos, ha incidido en que "hay otras opciones", que habrá que analizar.

En definitiva, el primer edil malagueño ha comentado que tendrá que ser un espacio con "la magnitud suficiente para que la presencia y los desfiles se desarrollen con la lógica amplitud y capacidad de acoger a público".

Entre los actos previstos, en los que intervendrán más de un millar de efectivos, destacan una exhibición operativa con participación de los tres ejércitos, así como un homenaje a la bandera nacional y a los caídos por España, que será presidido por Sus Majestades los Reyes.

Por su parte, la ministra de Defensa ha invitado a los malagueños a participar en estos actos, a los que espera que se acerquen también ciudadanos de otros puntos de Andalucía y del resto de España, como ha ocurrido en años anteriores en Badajoz, Santander o Zaragoza.

Museo marítimo

En cuanto a los temas de la ciudad pendientes con el Ministerio de Defensa, De la Torre ha recordado que está esperando que el departamento que dirige Carme Chacón le responda a los escritos enviados para conseguir que la antigua sede del Gobierno Militar, en el paseo de la Farola y "sin uso desde hace años", pueda acoger el futuro Museo Marítimo de Málaga.

La cesión del inmueble, según Defensa, "no cabe", ha trasladado el alcalde, "pero sí alguna permuta que no suponga perjudicar económicamente al Ministerio". De todos modos, De la Torre ha dejado claro que contempla la opción de que este departamento pueda colaborar con el Museo Marítimo de Málaga.

"Aunque son momentos complicados presupuestariamente, el antiguo Gobierno Militar sería un sitio adecuado para albergar el Museo Marítimo", según el regidor, dando respuesta, además, a la demanda vecinal de que la zona cuente con espacios de carácter social y cultural.

Según De la Torre, ya ha habido contactos al respecto, pero espera que los técnicos y los expertos de ambas partes "se sienten a hablar del tema". Además, confía en que, con ocasión de la celebración en Málaga del Día de las Fuerzas Armadas, "se avance algo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento