La Mesa del Turismo alerta de que las prospecciones petrolíferas son una "amenaza" para "toda la actividad económica"

Aboga por "revisar" aspectos "muy agresivos" de la Ley de Costas que afectan a los chiringuitos y "crean problemas a España" en el PE
Camps conversa con los miembros de la Mesa del Turismo.
Camps conversa con los miembros de la Mesa del Turismo.
GVA
Camps conversa con los miembros de la Mesa del Turismo.

El presidente de la Mesa de Turismo, Abel Matutes, ha alertado este lunes de que la realización de prospecciones petrolíferas en el Golfo de Valencia, en las aguas que separan la Comunitat Valenciana de las Islas Baleares, "supone una amenaza no solo para el turismo, sino para toda la actividad económica de estas regiones".

Así lo ha señalado el exministro y presidente del grupo Fiesta en declaraciones a los periodistas tras la reunión entre el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, acompañado por la consellera de Turisme, Belén Juste, y los miembros de la Mesa del Turismo, agrupación que engloba a una treintena de empresas del sector.

Matutes, natural de Ibiza, ha señalado que esas exploraciones petrolíferas constituyen "un tema que preocupa mucho al sector y también a la Generalitat" y que, a su juicio, son "cosa del pasado y en todo caso, muy preocupantes" para quienes habitan en ese entorno.

Ha remarcado que esos sondeos suponen "un peligro muy grande no solo para el turismo, sino para la agricultura, para el transporte, para la actividad económica en general y para el medio ambiente", por tratarse de "una zona en la que hay muchos parques naturales" como el Montgó, l'Albufera, las Salinas de Ibiza y Formentera, la isla de Cabrera o las Columbretes, que "se sienten ciertamente amenazados".

Matutes ha argumentado, en este sentido, que un 72 por ciento de la "considerable" contaminación que posee el mar del Norte "es debida a los lodos de las exploraciones, no tanto a las extracciones de crudo, como a los simples trabajos de prospección, que es lo que ahora se está empezando", ha precisado.

En el caso del Golfo de México, que "está muy contaminado", ha achacado el 92 por ciento de su contaminación "a las exploraciones y explotaciones petrolíferas" que se realizan en sus aguas.

En este punto, Matutes ha alertado de que el mar Mediterráneo "es un mar con muy poca renovación" que, a largo plazo, puede convertirse en "un mar seco o un mar muerto" por esa escasa renovación, "y todo ello sin ayuda de prospecciones petrolíferas que todavía hacen más peligroso ese futuro", ha apostillado.

"estudiar muy a fondo una nueva política energética"

Así, ha reivindicado que "España tiene que estudiar muy a fondo una nueva política energética", en la que "junto a las energías renovables, se contemplen otras opciones, incluso las nucleares que son menos contaminantes" y "una de las producciones de energía más seguras".

Por otro lado, preguntado por la problemática de los establecimientos de primera línea de playa valencianos afectados por la aplicación de la Ley de Costas, Matutes ha señalado la "conveniencia de revisar algunos aspectos muy agresivos" de esa norma que, a su juicio, "están además creando problemas a España en otros ámbitos como, por ejemplo, en el Parlamento Europeo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento