Adif finaliza el viaducto sobre el antiguo ferrocarril Vitoria-Maltzaga, incluido en el trazado de la 'Y vasca'

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha finalizado la construcción del tablero del viaducto sobre el antiguo ferrocarril Vitoria-Maltzaga, incluido en el tramo Arrazua/Ubarrundia-Legutiano de la 'Y vasca'.
Mikel Cabieces
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Mikel Cabieces

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha finalizado la construcción del tablero del viaducto sobre el antiguo ferrocarril Vitoria-Maltzaga, incluido en el tramo Arrazua/Ubarrundia-Legutiano de la 'Y vasca'.

En un comunicado, la Delegación del Gobierno en el País Vasco ha explicado que la estructura, que salva la antigua vía ferroviaria, actualmente convertida en Vía Verde, tiene una longitud total de 112 metros y se apoya sobre tres pilas que forman cuatro vanos de entre 26 y 30 metros.

Para la ejecución del tablero, se ha optado por una losa de hormigón, de canto constante, que se ha realizado mediante una cimbra porticada salvando la Vía Verde.

El tramo, que tiene una longitud de 2,5 kilómetros, se completa con la construcción de los viaductos sobre la A-3008 (85 metros), sobre el río Basatxueta (52 metros), sobre la A-4027 (77 metros), el viaducto sobre la N-1, la comarcal A-3002, y el río Zadorra, además del viaducto sobre el antiguo Ferrocarril Vitoria-Maltzaga (112 metros).

Actualmente, Adif trabaja en más de 54 kilómetros de plataforma de los 90,8 kilómetros que completan el trazado del ramal Vitoria-Bilbao. Estos kilómetros corresponden a trece de los veinte tramos en los que se ha dividido la ejecución de la obra por razones de operatividad, incluido el tramo de Arrazua/Ubarrundia-Legutiano II, con 5 kilómetros de longitud, en el que ya han terminado las obras de plataforma.

Por su parte, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, ha recordado que desde comienzos de este año Adif ha finalizado también la construcción de otro viaducto en Álava y ha iniciado las obras de dos nuevos túneles en el tramo Amorebieta/Etxano-Lemoa, con lo que la cifra total de túneles acabados o en marcha en la Línea de Alta Velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián asciende a 19 y la de viaductos a 30.

"Continuos avances en la construcción de una infraestructura ferroviaria que vienen a dar respuesta a una demanda mayoritaria de la sociedad vasca", ha subrayado el delegado del Gobierno central.

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