Gobierno central y regional trabajan de la mano para reforzar la seguridad de las personas mayores de Castilla-La Mancha

El Gobierno central y el de Castilla-La Mancha van a desarrollar de manera conjunta el Plan de Seguridad para Mayores, que --ideado por el Ministerio del Interior--- pretende reforzar la prevención y mejorar la seguridad de las más de 368.000 personas mayores de 65 años que residen en la región.
Reunión plan mayores
Reunión plan mayores
EP/JCCM
Reunión plan mayores

El Gobierno central y el de Castilla-La Mancha van a desarrollar de manera conjunta el Plan de Seguridad para Mayores, que —ideado por el Ministerio del Interior—- pretende reforzar la prevención y mejorar la seguridad de las más de 368.000 personas mayores de 65 años que residen en la región.

Así lo han indicado en rueda de prensa el delegado del Gobierno en la región, Máximo Díaz-Cano, y el consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, tras la reunión que han mantenido en Toledo para perfilar el desarrollo de este plan, que estará en vigor hasta finales del 2012.

El delegado del Gobierno ha matizado que no es que este colectivo tenga más probabilidades de ser víctimas de un delito, sino que son más vulnerables a determinados métodos delictivos, como robos, hurtos, o estafas en la gestión de su patrimonio.

Maltrato familiar

Este plan, que también busca fomentar la confianza de las personas mayores en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y perfeccionar la respuesta policial, pretende asimismo acabar con el maltrato tanto físico, como psicológico, que sufren muchos mayores, y que es muy difícil de detectar, pues se da dentro del ámbito familiar.

Díaz-Cano ha precisado que no es la primera vez que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado realizan charlas con colectivos de mayores para informarles de cómo prevenir esos delitos, aunque, según ha añadido, este Plan de Seguridad para Mayores es una herramienta nacional que pretende llegar a todos los colectivos, por medio de vídeos, folletos, y charlas que se realizarán tanto en centros de mayores como en residencias.

Según el delegado del Gobierno, serán los subdelegados de las cinco provincias, y los delegados provinciales de Salud y Bienestar Social los que planifiquen las visitas a los centros de mayores para informarles de los riesgos que constituyen una mayor amenaza para la seguridad de este grupo de población. También se dirigirán a las asociaciones de mayores y a los responsables de entidades financieras.

Por su parte, el consejero ha valorado este plan del Ejecutivo central dirigido a reforzar la prevención y mejorar de la seguridad, al tiempo que ha mostrado la disposición del Gobierno regional a colaborar en su desarrollo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento