Greenpace estudia recurrir la sentencia que autoriza a Iberdrola producir energía eléctrica en Pasaia

La organización ecológica Greenpeace estudia recurrir la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que ha ratificado la decisión del Gobierno vasco de conceder la Autorización Ambiental Integrada para la actividad de producción de energía eléctrica a Iberdrola Generación SAU en el término municipal de Pasaia, en Gipuzkoa.

La organización ecológica Greenpeace estudia recurrir la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que ha ratificado la decisión del Gobierno vasco de conceder la Autorización Ambiental Integrada para la actividad de producción de energía eléctrica a Iberdrola Generación SAU en el término municipal de Pasaia, en Gipuzkoa.

La responsable de Cambio Climático y Energía de Greenpeace, Aida Vila, ha recordado a Europa Press que la organización ecologista había recurrido la Autorización Ambiental Integrada, que el Gobierno vasco concedió en 2008 a la central térmica, porque esta central estaba funcionando "irregularmente" y "nunca se terminó de legalizar en base al régimen anterior de actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas".

Según ha dicho, "cuando se le dio la autorización en los años 60, en base a ese reglamento, se le impusieron una condiciones de seguridad, porque esta central está a una distancia inusual en relación con el núcleo urbano", dado que está "a menos de 50 metros de las viviendas e incluso hay un parque infantil cerca".

Vila ha afirmado que se le "impusieron a la central unas condiciones más estrictas de seguridad que Iberdrola como propietaria de la central nunca acreditó haber cumplido, con lo que nunca se le dio una autorización definitiva, y estaba funcionando provisionalmente, de forma irregular más de 40 años".

La responsable de Greenpeace ha asegurado que "el Gobierno vasco, a la hora de legalizarla, entendió que era una de las actividades preexistentes que se incluyen en la Ley y la legalizó por el procedimiento abreviado, que no exige valoración de Impacto Ambiental".

A juicio de Greenpeace, "cuando una actividad no está legalizada de forma adecuada y no ha obtenido la autorización definitiva, no puede considerarse una actividad preexistente, porque la ley se refiere a actividades preexistentes pero debidamente legalizadas y, por lo tanto, no pueden saltarse trámites tan importantes como la declaración de impacto ambiental, sobre todo en un caso como éste en que la central es muy contaminante y está muy cerca del núcleo urbano".

Vila ha recordado que había otros procedimientos en contra de la Autorización Ambiental Integrada, "uno impuesto por el Ayuntamiento de Pasajes y otro por el Ayuntamiento de Lezo".

"copiar y pegar"

Según ha dicho, acaban de recibir una sentencia que "no se detiene mucho en contestar nuestros argumentos y nuestros fundamentos de derecho y lo que hace es prácticamente copiar y pegar la sentencia que se ha emitido en relación con el proceso del Ayuntamiento de Pasaia".

La responsable de la organización ecologista ha afirmado que "van a ver si eso nos puede causar indefensión a nosotros y la denegación de nuestras demandas está debidamente argumentada por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco y en base a eso decidiremos si recurrimos la sentencia o no".

A juicio de Greenpeace, "las irregularidades en las que incurre la central térmica de Pasajes siguen existiendo y la central sigue funcionando demasiado cerca del núcleo urbano y del patrimonio natural" y no se ha realizado un "trámite indispensable en estos casos, que es la evaluación de impacto ambiental, con lo que la situación de peligro que genera la central sigue vigente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento