En declaraciones a los periodistas, Aguilar ha hecho este anuncio poco antes de reunirse en Córdoba con responsables de la Denominación de Origen Montilla-Moriles, para analizar las repercusiones de la decisión tomada en la Unión Europea (UE) de permitir la permanencia de los vinos de la denominación cordobesa dentro de la mención de vinos generosos y finos, "sin que se le tuviera que añadir alcohol, sino desde su propia singularidad y especificidad, a partir de la uva de la que proceden", de la variedad Pedro Ximénez, que permite a los finos cordobeses alcanzar la graduación alcohólica precisa (15 grados) de forma natural.
Esta decisión no sólo beneficiará al sector respecto al proceso de elaboración de los vinos y en el plano comercial, sino que, según ha destacado la ministra, "tiene también efectos positivos en términos fiscales, lo cual va a mejorar las condiciones del sector"
Aguilar ha concluido recordando que ha sido el trabajo que el MARM ha hecho, al lado de la Junta de Andalucía y del Consejo Regulador de Montilla-Moriles, el que ha permitido este resultado, al que también se ha referido, por su parte, el presidente del propio Consejo Regulador, Manuel Pimentel, quien ha aludido a la importancia de la nueva situación, porque los vinos del marco vitivinícola eran "finos, pero con la ficción a veces de tener que echarle una gotita de alcohol, para decir que tenía alcohol añadido, cuando no hacía falta", de modo el sector vivía "una situación muy inquietante".
Ahora, en cambio, el reconocimiento de la UE "clarifica la realidad enológica y la realidad jurídica" de los caldos cordobeses, lo cual era "importantísimo" lograrlo, pues, "sin ello el sector tenía unos pies muy débiles". En cambio, la nueva situación supone "un espaldarazo de moral y de singularidad, pues si los finos son un tipo de vino propio del bajo Guadalquivir, como no existe otro en todo el mundo, ya las características de Montilla los hacen aún mas especiales y será ahora tarea del Consejo, no ya del Ministerio, hacerlo ver al posible cliente, con lo que también será un argumento de venta".
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