Gobierno vasco e Iberdrola invertirán 60 millones en instalar redes eléctricas inteligentes en Bilbao y Portugalete

Comparten "riesgos económicos y tecnológicos" para adaptar 1.100 centros de transformación y renovar 230.000 contadores
Iñaki Azkuna, José Luis Bilbao e Ignacio Sánchez Galán.
Iñaki Azkuna, José Luis Bilbao e Ignacio Sánchez Galán.
EP
Iñaki Azkuna, José Luis Bilbao e Ignacio Sánchez Galán.

El Gobierno vasco e Iberdrola han firmado este lunes un acuerdo para invertir 60 millones de euros en la instalación de redes eléctricas inteligentes en Bilbao y Portugalete.

Este acuerdo firmado por el consejero de Industria, Bernabé Unda, y el presidente de la eléctrica, Ignacio Sánchez Galán, en presencia del lehendakari, Patxi López, el diputado general, José Luis Bilbao, o el presidente de BBK, Mario Fernández, implica que el Ejecutivo autonómico compartirá "riesgos económicos y tecnológicos".

Un total de 1.100 centros de transformación serán adaptados e incorporarán equipos electrónicos de vanguardia, mientras que serán renovados más de 230.000 contadores, que prestan servicio a 410.000 habitantes de la capital vizcaína y Portugalete.

Todas estas previsiones se contemplan en el citado acuerdo, que supone la constitución de una sociedad entre el Gobierno vasco, a través del Ente Vasco de la Energía (EVE), e Iberdrola.

Las redes inteligentes permitirán la prestación de servicios a distancia, como la lectura de los equipos de medida, la realización de altas y bajas de los contratos o la modificación de la potencia contratada. También se va a fomentar la participación en el mercado eléctrico de los clientes, que podrán acceder en tiempo real a los datos de su consumo y disfrutar así en un futuro, si se aprueba la regulación oportuna, de las tarifas flexibles, lo que contribuirá a incrementar la eficiencia energética. LÓPEZ

En su discurso dentro del acto de firma celebrado en la Torre Iberdrola, el lehendakari ha destacado que "el Gobierno vasco compartirá los riesgos económicos y tecnológicos de las inversiones a realizar y supervisará el cumplimiento de los compromisos en ahorro energético, calidad del servicio a los consumidores y desarrollo tecnológico".

Tras recordar que la semana pasada se entregó a Eroski la primera furgoneta eléctrica fabricada por Mercedes, ha señalado que siete días después "se lanza un nuevo proyecto de futuro" con estas redes eléctricas inteligentes, puesto que el Gobierno vasco "se alía con una gran empresa vasca" con una apuesta tecnológica y económica "de primer nivel".

El lehendakari ha explicado que la renovación de las redes eléctricas de Bilbao y Portugalete supone "un ambicioso plan" que supone "la gran bandera de lo que tiene que ser el futuro".

Además, ha precisado que el Gobierno vasco, a través del EVE, participa en una sociedad mixta con Iberdrola para "compartir los riesgos económicos y tecnológicos de las inversiones" que llegarán a los citados 60 millones de euros en tres años.

López ha asegurado que esta colaboración y el proyecto de redes inteligentes tiene varios objetivos, entre los que se encuentra el de mejorar el ahorro y la eficiencia energética, la mejora de la calidad de las redes y los servicios a los consumidores o la de impulsar el desarrollo tecnológico y la situación competitiva de las empresas vascas del sector.

Según ha explicado, el proyecto supone para las empresas vascas del sector de bienes de equipo eléctrico y electrónico "un refuerzo de su apuesta competitiva y una oportunidad para demostrar aquí sus capacidades y su potencial de desarrollo".

Por otro lado, ha indicado que este proyecto "pionero y tractor" se enmarca dentro de la Estrategia Lidera, puesta en marcha por el Departamento de Industria para "dar un salto cualitativo en nuestro tejido industrial a través de proyectos estratégico y tractores que sean capaces de arrastrar al conjunto de empresas y a nuestra economía". La Estrategia Lidera incluye otros proyectos como el vehículo eléctrico, el comercio electrónico, el acceso rápido a Internet, el gas natural y la industria de la Ciencia. GALÁN

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha explicado que cuando se complete toda la reforma de redes que contempla este proyecto, Bilbao será "la primera gran ciudad en el mundo que tenga absolutamente a todos sus ciudadanos con un sistema de gestión semejante", puesto que en la ciudad norteamericana de Main está realizadno "algo parecido, pero menos ambicioso".

"Esto es una auténtica revolución tecnológica, en las directivas europeas es una de las drivers que en este momento se están empujando. Este combinar la vieja tecnología, lo que decimos de los voltios gordos, con los minivoltios y los sistemas de información da origen a poder tener nuevos servicios, optimizar el consumo y la gestión de la propia red", ha añadido.

A su entender los beneficios son para los ciudadanos al mejorar la calidad, para las empresas que pueden gestionar mejor la demanda y para el país, porque "podemos hacer una utilización más eficiente de la energía, minimizando el consumo, con menores gastos energéticos y de emisiones".

Asimismo, estas redes inteligentes permitirán, en el momento en que haya un mayor despliegue del vehículo eléctrico, gestionar "de una manera mucho más adecuada" su uso y su alimentación.

"En el desarrollo de las redes inteligentes en Bizkaia esperamos la participación de un buen número de empresas vascas y también de las Universidades del País Vasco y Deusto", ha añadido.

Según Sánchez Galán, el desarrollo "masivo" de las redes inteligentes en España podría implicar una inversión conjunta por parte del sector eléctrico de 5.500 millones de euros y la creación de alrededor de 25.000 empleos de muy alta cualificación en el país durante los próximos ocho años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento