Iglesias ve a Zapatero como "un tipo duro capaz de recuperarse"

El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, considera que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha hecho este fin de semana en Sevilla una "demostración de que es un tipo duro que es capaz de recuperarse".

El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, considera que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha hecho este fin de semana en Sevilla una "demostración de que es un tipo duro que es capaz de recuperarse".

Iglesias aludía a la Convención Municipal que ha celebrado el PSOE en la que ha asegurado que vio a Zapatero "muy bien de tono", "relajado y con ganas", después de dos años "de equilibrios y de dificultades". A su juicio, el presidente hizo un "discurso magnífico con el que la gente se rompió las manos aplaudiendo".

Durante un desayuno del Foro Nueva Economía, el 'número tres' del PSOE no ha querido precisar si le molestan las presiones de los 'barones' del PSOE que arrecian periódicamente para que Zapatero desvele si será candidato en 2012 —incluso para que no lo sea— y ha asegurado que todo el partido "respeta su posición y sus tiempos".

"Es lo que nos ha pedido y lo vamos a respetar", ha manifestado, subrayando además que no tiene "ninguna duda" de que el líder socialista "anunciará su decisión cuando sea mejor para España y para el partido".

Eso sí, ha dejado claro que no comparte la opinión del presidente castellano-manchego, José María Barreda, para quien ocho años de mandato son "suficientes", ya que él se ha retirado al cabo de 12, que era su "límite": "Cada maestrillo tiene su librillo".

Y, preguntado en concreto por el presidente extremeño Guillermo Fernández Vara, que ha pedido a Zapatero que desvele su decisión antes del 22-M para que las municipales y autonómicas no se conviertan en un plebiscito sobre su persona, ha optado por declararse "muy satisfecho" con su "actitud" de apoyo absoluto a las prioridades del Gobierno".

Es más, le ha calificado como "uno de los mejores" presidentes autonómicos del PSOE, "con mucha capacidad política y una gran capacidad política por delante".

Iglesias ha dejado claro que él no está en la carrera ni en el debate sucesorio —"yo no estoy en eso, mi trabajo es otro"— pero en cierto modo ha exculpado a los 'barones' que hablan del tema, afirmando que el debate "es inevitable porque los medios de comunicación son así" y a veces sus colegas "tras una reunión de una hora dicen alguna cosa que se convierte en el titular".

Madrid y barcelona

De cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas, ha confiado en que el secretario general del PSM, Tomás Gómez, y el candidato a la alcaldía de Madrid, Jaime Lissavetzky, acaben llegando a un acuerdo sobre la lista municipal porque "son personas muy responsables y de entendimiento", antes del Comité Federal del 19 de marzo. "En ningún momento ha pasado por mi cabeza que no haya un acuerdo", ha señalado.

En cuanto al ayuntamiento de Barcelona, ha evitado tomar partido en las primarias entre el alcalde, Jordi Hereu, y la ex consejera Montserrat Tura, y sólo ha dicho que le parece "muy bien" que se celebren porque "reactivará el interés en la política".

Según Iglesias, el "problema" de las primarias es que el PSOE es el único partido que las celebra y, por ello, parece que su partido tiene "una dificultad mayor" para elegir candidatos que otros partidos que tienen una "designación más digital". Sin embargo, ha asegurado que lo llevan "con deportividad", sabiendo que los militantes tienen que tomar partidos y luego "hacer el esfuerzo de volver a encontrarse".

Por último, preguntado por Sortu, el partido con que la izquierda abertzale quiere concurrir a las municipales, el dirigente socialista ha reiterado su tesis de que, aunque "es una magnífica noticia" que los grupos que han apoyado el terrorismo durante 25 años dejen de hacerlo, el PSOE tiene "dudas" sobre si "son de fiar", de modo que hace falta "tiempo para saber si lo que dicen es de verdad".

Presentado por rubalcaba

Iglesias ha estado presentado en el foro por el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, que no ha querido robarle protagonismo y se ha limitado a hacer una presentación elogiosa bromeando con que el presidente aragonés estaba predestinado a desembarcar en la calle Ferraz en lugar de asegurarse un retiro tranquilo.

Al acto han acudido el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves y los ministros de Presidencia, Ramón Jáuregui; Educación, Ángel Gabilondo; Exteriores, Trinidad Jiménez; Sanidad, Leire Pajín y Cultura, Ángeles González Sinde, junto a varios secretarios de Estado y 'barones' del PSOE como el madrileño Tomás Gómez y el valenciano Jorge Alarte y miembros de la Ejecutiva Federal como los diputados Álvaro Cuesta y José Andrés Torres Mora. Iglesias ha dedicado un saludo especial al arzobispo de Zaragoza, Manuel Ureña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento