'Passio' supondrá una "gran oportunidad" para las dos Medinas por sus buenas conexiones aunque faltan plazas hoteleras

En las próximas semanas se concretará si se introduce un precio por entrada de entre uno ó dos euros

La exposición 'Passio' de Las Edades del Hombre, que tendrá lugar de manera conjunta en Medina del Campo y Medina de Rioseco (Valladolid) supondrá, según la Cámara de Comercio, una "gran oportunidad" para ambos municipios debido a que será la primera muestra de este ciclo que se celebra con posibilidades cercanas de desplazamiento en avión (aeropuerto de Villanubla) y AVE.

El presidente de la Institución cameral, José Rolando Álvarez, ha presentado este lunes un informe sobre el turismo en ambas localidades junto con los alcaldes de Medina del Campo, Crescencio Martín Pascual, y Medina de Rioseco, Artemio Domínguez. Según el representante empresarial, la muestra contribuirá a "dinamizar" el tejido económico y mejorar las oportunidades de negocio.

Álvarez ha incidido en que esas posibilidades de las dos Medinas se centran en las buenas comunicaciones, ya que Medina del Campo tiene conexión directa por autovía con Madrid y el noroeste de España y Medina de Rioseco está situada a 20 kilómetros del aeropuerto de Valladolid.

"Es la primera vez que una exposición de las edades se celebra tan cerca de un aeropuerto o de una ciudad con línea de alta velocidad", ha recalcado Álvarez para señalar que este hecho tendrá "una gran importancia" ante los "grandes mercados de visitantes".

No obstante, tanto el presidente de la Cámara como los dos alcaldes han reconocido que si las dos ciudades presentan "algún punto débil" éste puede ser el de las plazas hoteleras, pues entre ambas suman algo más de 700. El estudio compara este dato con el de las últimas exposiciones de 'Las Edades' y en la mayoría de ellas la oferta de alojamientos era superior (1.097 en Soria en 2009, 758 en Ciudad Rodrigo en 2006).

Según señala el estudio, la oferta turística aún puede mejorarse más pues en ciudades como El Burgo de Osma o Ciudad Rodrigo la ratio de plazas por habitante fue bastante superior a las 27,8 que ofrecen ambas medinas. Sin embargo, Artemio Domínguez ha recordado que esta circunstancia puede beneficiar más a la provincia, pues puede que los visitantes opten por alojamientos en lugares intermedios como Valladolid capital o Tordesillas.

José Rolando Álvarez ha explicado que los dos municipios verán premiados con 'Passio' sus esfuerzos para potenciar la oferta turística que actualmente es "amplia y de calidad". De hecho, ha subrayado que en Rioseco se han inaugurado dos hoteles de cinco y tres estrellas en los últimos dos años y que a la oferta se pueden sumar los numerosos alojamientos de turismo rural de las comarcas de Campos y de Tierra de Medina, lo que elevaría a 2.152 las posibilidades de alojamiento.

Además, la Cámara de Comercio lleva a cabo una labor de unificación de criterios con las dos localidades vallisoletanas para que la imagen promocional sea conjunta. Así, se van a editar 300.000 planos-guía y miles de bolsas promocionales y se afrontará una homologación de la señalética de los establecimientos comerciales.

El regidor medinense Crescencio Martín ha destacado que "la unión hace la fuerza" y por ello se ha mostrado convencido de que, a pesar de la crisis económica los resultados serán muy similares a los obtenidos en Astorga, Ciudad Rodrigo y Soria, con en torno a 500.000 visitantes en seis u ocho meses.

Por su parte, Artemio Domínguez ha citado los paralelismos entre ambas ciudades, pero también ha apuntado que la evolución de los censos de las dos Medinas fue diferente a lo largo del Siglo XX, pues mientras que Rioseco se estancó en los 5.000 habitantes, Medina del Campo ha cuadruplicado su población de esos cinco millares de 1900 a los actuales 21.000.

Inauguración y cobro de la entrada

El comité organizador de la exposición, del que forman parte ambos ayuntamientos, continúa las reuniones preparatorias y se prevé que en las próximas semanas se concreten detalles como la fecha de inauguración y el posible cobro de la entrada. Tanto Domínguez como Martín Pascual han reconocido que finalmente podría establecerse un precio "simbólico" de uno o dos euros.

En este sentido, el representante de la Institución cameral ha subrayado que actualmente los ciudadanos "deben asumir que no todo tiene por qué ser gratis" ya que considera que es difícil mantener el actual nivel de servicios públicos. Por ello ha incidido en que este tipo de exposiciones necesitan "una garantía de continuidad" mediante el cobro de una entrada simbólica que, según los regidores, no supondrá un freno para los visitantes.

En cuanto a la fecha de inauguración, se barajan los últimos días del mes de abril para intentar que pueda estar presente algún miembro de la Casa Real y, del mismo modo, aprovechar los puentes festivos del mes de mayo en Madrid y Valladolid.

En cuanto a las características de 'Passio', Artemio Domínguez ha puntualizado que será un diálogo entre arte antiguo y contemporáneo y que cada una de las sedes —Iglesia de Santiago el Real en Medina del Campo y Santiago de los Caballeros en Medina de Rioseco— contarán con en torno a 100 piezas en una apuesta por la "alta calidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento