Las comunidades de vecinos CyL que reformen sus inmuebles en 2011 podrán deducirse el 15% del coste de las obras

Los comunidades de vecinos que acometan rehabilitación de sus inmuebles durante el presente año podrán beneficiarse de una deducción del 15 por ciento del coste de las obras en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), hasta un límite de 10.000 euros por propietario.
Viviendas.
Viviendas.
EP
Viviendas.

Los comunidades de vecinos que acometan rehabilitación de sus inmuebles durante el presente año podrán beneficiarse de una deducción del 15 por ciento del coste de las obras en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), hasta un límite de 10.000 euros por propietario.

Se trata de uno de los siete nuevos beneficios fiscales impulsados por la Junta de Castilla y León, en vigor desde el 1 de enero, diseñados como instrumento de lucha contra la crisis en el sector de la construcción, "cada vez más castigado", y la reactivación de la economía.

La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, ha señalado este lunes el interés del Gobierno regional y de los ayuntamientos por que los edificios se encuentren en buen estado de conservación, especialmente aquellos de más de 30 años de antigüedad y ante la obligación de someterse a revisión técnica de aquellos que cuenten con 40 años.

Por eso, ha incidido en la importancia de que las comunidades se anticipen a las reformas y aprovechen así las bonificaciones fiscales del 15 por ciento de lo invertido en las obras, sólo vigentes para 2011.

Esta ventaja se une a la deducción por reformas en la vivienda habitual, cuya aplicación está limitada también a este año, y cuya inversión deducible en el IRPF asciende igualmente al 15 por ciento de la cantidad abonada al profesional o empresa que efectúe los trabajos, con un máximo de 10.000 euros por contribuyente.

Con esta medida, la Junta pretende asimismo reactivar la construcción y hacer aflorar la economía sumergida. En este sentido, Del Olmo ha recalcado que para que las deducciones se hagan efectivas es indispensable que la factura sea legal y emitida por un profesional del sector.

Ronda de contactos

Para dar a conocer estos beneficios, la consejera ha retomado hoy en las Cortes la ronda de reuniones con profesionales de la gestión tributaria, el sector inmobiliario y las empresas. A lo largo de este mes habrá nuevos encuentros para difundir las novedades, que serán asimismo recogidas en un folleto explicativo con las cuestiones que puedan generar incertidumbre.

Con el fin de solventar estas dudas, precisamente, a la reunión de este lunes han asistido el director general de Tributos y Financiación Autonómica de la Consejería de Hacienda, Agustín Manzano; el coordinador de Servicios de la Dirección General de Vivienda de Fomento, Hugo Manzano, y el concejal de Hacienda de Valladolid como representante d ela Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP), Alfredo Blanco. Al acto han acudido arquitectos, notarios, registradores de la propiedad y trabajadores y directivos de la Cámaras de Propiedad Urbana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento