El BNG insiste en dar "máxima transparencia" a los bienes de los políticos para ser "ejemplares"

Aymerich cree "muy grave" que la Xunta no tenga un plan de seguridad viaria y "eche balones fuera"
Carlos Aymerich
Carlos Aymerich
EP
Carlos Aymerich

El portavoz del Grupo Parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, ha insistido este lunes en que los nacionalistas son partidarios de otorgar la "máxima transparencia" a la publicación de los bienes patrimoniales de los cargos políticos, quienes —sostuvo— "representan a la ciudadanía y tienen que ser ejemplares en el cumplimiento de las obligaciones".

Preguntado por la información que publica el diario ABC sobre un supuesto "fraude" de impuestos municipales en concepto de licencia de obra en la casa del secretario xeral del PSdeG en San Amaro (Ourense), Carlos Aymerich ha considerado que, sobre este caso concreto, "tendrá que hablar el interesado", pero quiso realizar una "reflexión general" acerca de la necesidad de que "las declaraciones de bienes e intereses patrimoniales tienen que ser públicas" en cuanto a los cargos políticos se refiere.

"Yo no voy a entrar a juzgar ninguna conducta concreta", ha manifestado el portavoz del Grupo Parlamentario del Bloque, quien ha recalcado que los nacionalistas "defienden que las declaraciones de bienes e intereses patrimoniales" se publiquen. "Y no estoy haciendo referencia a ningún caso concreto", ha matizado el dirigente nacionalista.

Por otro lado, preguntado por la información que publica este lunes Xornal de Galicia, acerca de que la Xunta no ha renovado el plan de seguridad viaria del bipartito, que concluyó en diciembre de 2009, Carlos Aymerich ha considerado esta cuestión "muy grave a la vista del dramático incremento del número de víctimas en las carreteras, tanto peatones como conductores".

Policía gallega

"La Xunta, como siempre, echa balones fuera", ha indicado Aymerich, quien ha reprochado que cuando se votó tramitar la petición de la transferencia de Tráfico a Galicia en el Congreso, los populares se abstuvieron y los socialistas manifestaron su voto en contra. En este sentido, lamentó que el Estado "no ejerce sus competencias".

Por ello, ha señalado que los nacionalistas "seguirán insistiendo en que tiene que haber una policía integral gallega, en las competencias en materia de Tráfico, y en la necesidad de una política gallega de seguridad viaria", porque las "peculiaridades" de la Comunidad "así lo demandan".

Asimismo, ha criticado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, por "entender que gobernar es viajar a cuenta del erario público y dar ruedas de prensa". "Pero es algo más, por ejemplo, preocuparse por la seguridad de los peatones y conductores", ha recriminado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento