Vara asegura que en la lista del PSOE en Plasencia no hay "ningún tipo de enriquecimiento" personal

Dice que lo que plantea el partido a nivel nacional es que no puedan ir en las listas los imputados por delitos "en beneficio propio"
Vara
Vara
EP
Vara

El presidente de la Junta de Extremadura y secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado que no hay "ningún tipo de enriquecimiento" personal por parte de responsables públicos que figuran en la lista del partido en Plasencia (Cáceres) para los próximos comicios.

Ha asegurado que "nadie ha podido decir" que haya habido "ningún tipo de enriquecimiento" por parte de responsables públicos de esta localidad cacereña como consecuencia de "decisiones administrativas" que "son las que ahora se están sustanciando por parte del juez".

Vara defiende que una persona que esté imputada y sobre la que haya indicios de que ha habido un aprovechamiento personal "no debe ir en las listas (electorales)" pero de no ser así, "bajo ningún concepto" se podría establecer esa "generalidad" que "pondría en manos de los jueces y en manos de los fiscales las listas electorales".

Ha explicado que lo que se "está planteando" desde su partido a nivel nacional "y lo que con anterioridad se ha comentado", es que "en todo caso no puedan ir en las listas las personas imputadas por delitos de aprovechamiento y enriquecimiento personal y corrupción en beneficio propio".

"Cuando lo que se habla es de otra cosa, si lo impusiéramos así, estaríamos yendo mucho más allá de lo que la Constitución establece", ha indicado el presidente extremeño en declaraciones a los medios tras la presentación de la sociedad comercializadora de fruta 'Vitaolé' al ser preguntado por la propuesta del PSOE nacional de vetar a los imputados en las listas del partido.

"Yo creo que, evidentemente, una persona que esté imputada, con todo el respeto por la presunción de inocencia que debemos seguir teniendo, si hay indicios de que ha habido un aprovechamiento personal, no debe ir en las listas; sino bajo ningún concepto podemos establecer esa generalidad que creo que pondría en manos de los jueces y en manos de los fiscales las listas electorales", ha dicho Vara.

A su vez, ha apuntado que "todo el mundo sabe diferenciar perfectamente de lo que es que en el ejercicio de unas funciones se hayan podido producir determinados hechos que te beneficien o no te beneficien".

Sobre el caso de Plasencia, Vara ha dicho que "nadie ha podido decir ni nadie va a poder decir que haya habido por parte de nadie de los responsables públicos ningún tipo de enriquecimiento como consecuencia de determinadas decisiones administrativas que son las que ahora se están sustanciando por parte del juez".

Preguntado por si los ciudadanos van a entender este matiz, Vara ha asegurado que "lo entienden perfectamente si explicamos al mismo tiempo que estar imputado significa algo que en España está para darte garantías, para que puedas ir a declarar acompañado de abogados"

"El ciudadano sabe perfectamente a qué nos referimos cuando hablamos de haber metido o no haber metido la mano", ha señalado Vara, quien sostiene que "el que haya metido la mano no puede estar no solo cerca sino que tiene que estar a mil leguas de una lista del Partido Socialista".

"Ahora los que no habiendo metido mano en el ejercicio de sus funciones estén sujetos a una investigación judicial, ¿por qué limitarlos si nos creemos lo de la presunción de inocencia?; otra cosa es que no nos lo creamos", ha apostillado.

Así, ha considerado que quien "ha metido la mano" y "está denunciado" por ello y "hay indicios" de que así ha sido, entonces esa persona "no puede estar en una lista", pero "en caso contrario, evidentemente sería una extralimitación que limitaría más derechos constitucionales muy discutible por otra parte además que así se hiciera.

"aprovechar las horas" antes de los comicios

Por otro lado, preguntado por cómo se plantea los próximos meses previos a las elecciones autonómicos y municipales, Vara ha indicado que está "intentando dar todo" lo que puede y "aprovechar las horas que el día tiene para poderlo hacer". Así mismo, ha manifestado que lo que realmente le preocupa, como "a la mayor parte de los ciudadanos" es el empleo.

Ha añadido que estos son tiempos para abordar iniciativas con vistas a la creación de empleo y "no" para "discusiones inútiles que son una pérdida de energía y que para nada sirven".

"Yo ya digo no estoy entrando ni voy a entrar de aquí al 22 de mayo en nada que tenga que ver con la búsqueda de rifirrafes personales, de hacer daño a las personas que tanto gusta algunos pero que a mí ni me importa, ni me interesa ni le voy a dedicar el más mínimo tiempo; aunque sea a costa de que haya gente que no diga la verdad", ha explicado Vara.

En este sentido, ha dicho que "hay gente que está demasiado interesada en intentar desprestigiar a las personas en cuanto se refiere al aspecto personal", a lo que ha añadido que con él "no cuenten" para ello.

"Que se dedique cada uno a lo que quiera pero conmigo que no cuenten para nada que no sea trabajar y discutir sobre ideas, sobre proyectos y sobre futuro", ha concluido el presidente extremeño.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento