El juzgado pondrá un servicio de atención a la familia y pide "calma" para que la justicia trabaje

Los padres no asistirán al juicio porque el último día declararán en calidad de testigos
Caso Mª Luz. Fotos Ep (Jesús Prieto)
Caso Mª Luz. Fotos Ep (Jesús Prieto)
EP
Caso Mª Luz. Fotos Ep (Jesús Prieto)

La Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía, que ha pedido "calma" para que la justicia realice su trabajo en el caso Mari Luz, ha realizado una serie de mejoras técnicas tanto en las infraestructuras como en el equipamiento de la Audiencia Provincial de Huelva para facilitar el trabajo de los medios de comunicación que seguirán la vista oral a partir del miércoles 16 de febrero, a la par que facilitará un servicio de atención a la familia porque pasará "un trago muy duro".

En declaraciones a los periodistas, el secretario general para la Justicia, Pedro Izquierdo, quien ha visitado las instalaciones para supervisar los trabajos realizados, acompañado por el delegado del Gobierno de la Junta en Huelva, Manuel Alfonso Jiménez; el presidente de la Audiencia, Jesús Sánchez Entralgo, y el juez Decano, José Manuel Borrero, ha asegurado que el objetivo es conjugar la tranquilidad y la plena satisfacción a la demanda de los informadores.

Pedro Izquierdo ha mostrado su pleno convencimiento de que "todo saldrá satisfactoriamente porque hay mucho trabajo detrás". En cuanto a la asistencia de público a la sala, ha señalado que "lo normal es que se cubra hasta completar aforo".

Por su parte, el presidente de la Audiencia ha matizado que estas mejoras "se hubieran demorado más" si no se celebrara este juicio, y ha remarcado que intentarán que el juicio "se celebre con total serenidad y el único que emitirá su veredicto será el tribunal competente", indicando además que tiene la seguridad de que Huelva, "una ciudad vieja, seria, culta y tranquila, sabrá responder a la necesidad de serenidad y tranquilidad que son la mejor garantía para que la instituciones judiciales funcionen".

A su vez, ha señalado que los padres de Mari Luz no asistirán al juicio porque el último día declararán en calidad de testigos y lo ideal, según ha matizado Sánchez, es que los testigos "no estén presentes para garantizar la ingenuidad y que no estén unos influidos por las declaraciones de otros".

En cuanto al dispositivo de seguridad, Manuel Alfonso Jiménez ha asegurado que es "suficientemente importante", de hecho ya está acordonado el Palacio de Justicia, a lo que ha añadido que Huelva es "una ciudad suficientemente inteligente para saber que lo que procede es que la justicia trabaje lo mejor posible", por lo que ha augurado que el comportamiento de los ciudadanos será "sosegado y tranquilo".

Sistema de videoconferencia

En la sala de vistas se ha instalado un sistema de videoconferencia con pantalla de gran formato —concretamente de 50 pulgadas— con líneas RDSI, es decir, digitales de alta calidad. También se cuenta con una unidad de grabación para la señal digital y un equipo duplicador para la generación de copias en formato DVD a disposición del Tribunal.

También se han mejorado el mobiliario así como la megafonía, con la instalación de un sistema de conferencia de ocho unidades, con control centralizado de la Presidencia del Tribunal.

La Consejería de Gobernación y Justicia ha llevado a cabo mejoras de la instalación eléctrica y del cableado y durante el juicio reforzará al personal técnico de la sede judicial con la presencia de un técnico especializado en medios audiovisuales y microinformática que servirá de apoyo exclusivo al Tribunal durante todo el desarrollo del proceso judicial. La Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva ha dispuesto que el departamento de Informática cuente con personal técnico dispuesto para atender cualquier incidencia.

Salas de prensa

Además de las mejoras en las infraestructuras, Izquierdo ha anunciado que se ha llegado a un acuerdo de colaboración con la empresa pública andaluza Canal Sur para la emisión del juicio. La RTVA se encargará de suministrar la señal institucional de la vista a los medios de comunicación audiovisuales.

En cuanto a la señal de Canal Sur, esta emisora dispondrá de los medios técnicos necesarios para la captura de la imagen en la sala de vistas mediante una cámara fija y operadores. Producirá y transmitirá la señal institucional, vía Forta, a las televisiones de ámbito nacional y autonómico, disponiendo de una Unidad Móvil que se situará en el entorno del Palacio de Justicia.

Igualmente transmitirá la señal producida a las salas de prensa del Palacio de Justicia, situadas en la planta sexta del edificio, para su emisión por las tres pantallas habilitadas al efecto y dispondrá de armarios repartidores de señal analógica/digital con conexiones de audio y vídeo para el enlace de otros medios de comunicación de prensa, radio o televisión. Las salas de prensa se han habilitado en dos espacios contiguos con capacidad total para 46 personas que seguirán la retransmisión en directo del juicio en pantallas de gran formato.

Una primera sala se dedicará a los medios de radio y escritos, con capacidad para 16 periodistas. En ella se instalará un distribuidor de sonido con 20 salidas de audio. Las radios tendrán además a su disposición los medios técnicos necesarios para que puedan contratar líneas RDSI para uso propio.

En cuanto a la segunda sala, con capacidad para 30 personas, albergará a los profesionales de televisión. Habrá un distribuidor con 20 salidas de audio, 20 para vídeo compuesto y 20 para vídeo en alta definición S.D.I.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento