El PP interpone una querella contra Ramón Rocha y otros 4 ediles del PSOE en Olivenza relacionada con Lusográfica

Anuncia un recurso sobre una providencia que "impide" personación de ediles del PP como acusación particular en un procedimiento "abierto"

El Partido Popular ha interpuesto este pasado viernes, día 11, en el juzgado de instrucción número 1 de Olivenza, una querella contra el ex alcalde socialista de esta localidad pacense Ramón Rocha y otros cuatro concejales del PSOE miembros de la corporación municipal, relacionada con la cesión "absolutamente irregular" de 65.000 metros cuadrados de terreno municipal industrial a la empresa Lusográfica.

Según ha anunciado en rueda de prensa la vicesecretaria general de Presidencia del PP de Extremadura, Cristina Teniente, se trata de una querella "por prevaricación, tráfico de influencia, fraude, exacción ilegal y hasta seis delitos derivados de la actuación irregular de los responsables municipales integrantes de la corporación socialista que encabezaba Ramón Rocha".

La querella ha sido planteada, ha explicado, "en respuesta" a la "opacidad" y a "tanta falta de información" sobre la implantación y desarrollo de dicha empresa en la localidad, así como al "amparo del gobierno (municipal) a las múltiples irregularidades que se han denunciado" relativas a la misma y al "afán de silenciar y de dilatar en el tiempo" interrogantes formulados por el PP relacionados con dicha entidad.

Personación como acusación particular

Teniente ha avanzado además que su partido va a recurrir una "escueta" providencia del mismo juzgado de instrucción número 1 de Olivenza que, según ha apuntado, "ha impedido", y "sin ningún tipo de fundamentación jurídica", la personación de concejales del PP como acusación particular solicitada por "varios" de ellos en las "diligencias previas" del procedimiento que "está abierto en los juzgados" sobre Lusográfica a raíz de una "denuncia" de ediles 'populares' en febrero de 2010.

"De forma incomprensible, y vulnerando claramente la jurisprudencia reiterada del Tribunal Supremo, el juzgado número 1 de Olivenza ha impedido la personación a los concejales del PP como acusación popular", ha señalado Teniente, quien ha lamentado que por el contrario "están personados concejales socialistas".

En concreto, ha recordado que en julio de 2010 la fiscalía "admitió a trámite" una denuncia interpuesta en febrero de 2010 por varios concejales del PP de Olivenza y que, desde entonces, "se siguen una diligencias previas que se han abierto a solicitud del ministerio fiscal".

Un año después de la denuncia de ediles 'populares', Teniente ha criticado que su partido "no" tiene "ninguna noticia, ninguna información, ninguna comunicación sobre las actuaciones que se están desarrollando en los juzgados de Olivenza", salvo que "se dio traslado por parte de la fiscalía al juzgado de Olivenza para iniciar las actuaciones".

"Un año con un velo de silencio en el que lo único que se conocen en Olivenza son simples rumores", ha señalado Teniente, quien ha añadido que como los concejales del PP "no quieren que una situación como ésta tan grave recibir información a base de rumorología", varios de ellos —ante el "mutismo y falta de información— solicitaron el citado escrito "hace escasos días" para reclamar su personación como acusación particular en las diligencias previas.

Según Cristina Teniente, la "indefinición" en la providencia, unido al paso del tiempo y al rechazo de la personación por parte de ediles del PP "están totalmente injustificado". PREGUNTAS

Ante esta situación, la vicesecretaria 'popular' ha preguntado "qué es lo que está pasando" con Lusográfica; y "si es cierto, como se dice, que están declarando ya hace tiempo el ex alcalde de Olivenza y varios concejales"; así como "si se han requerido las pruebas documentales y testificales" que solicitó el PP cuando formuló —dice— la denuncia; además de "si hay imputados" relacionados con el caso.

De igual modo, tras criticar el "intento de cerrojazo" en el juzgado de Olivenza, se ha preguntado si el rechazo a la personación de concejales del PP "tiene algo que ver con el hecho de que sea en Olivenza", en tanto que "esta personación, tal y como la han planteado los concejales (del PP) de Olivenza se ha planteado en Plasencia y se ha admitido".

Se ha preguntado al respecto si se trata de una cuestión "relacionada con el hecho de que es el pueblo del presidente de la Junta" o "porque está en medio históricos del socialismo extremeño como Ramón Rocha".

"A quién hay que proteger o a quién se quiere proteger con tanto silencio, con tanta falta de información y tantas trabas judiciales", se ha interrogado Teniente, quien ha defendido que "la justicia tiene que funcionar igual para todos, para el ciudadano de a pie y para los altos cargos socialistas, sean quien sea", y ha recalcado que "tiene que ser público y notorio si están declarando, en concepto de qué, por qué y quiénes están declarando".

Ha recordado que en la implantación de Lusográfica en Olivenza "13 millones de euros de fondos públicos se pusieron en manos de la empresa", en una parcela de "65.000 metros cuadrados de terreno industrial". Además, ha insistido en que con dicha entidad se han generado "muchos sueños rotos de decenas de trabajadores a los que se le ofreció un puesto de trabajo y la permanencia de una empresa que prácticamente ha desaparecido".

Velar por el patrimonio

Por otra parte, ha insistido en que su partido "no" va a "cansarse" con "trabas, resoluciones o providencias que impidan la personación", ya que los concejales del PP en Olivenza "están velando por el patrimonio y por el derecho de los oliventinos".

"Esto no es una cruzada de los concejales del PP por ser concejales del PP, porque están en juego cuestiones muy importantes, muchos recursos públicos y mucho dinero en juego y, sobre todo, muchos puestos de trabajo que están ahora mismo con la desesperanza de ver cómo se está prácticamente desmantelando la empresa", ha dicho.

Iniciativas planteadas

Finalmente, ha recordado que el PP solicitó en su día una comisión de investigación en la Asamblea, así como que ha planteado también "numerosas" iniciativas parlamentarias sobre Lusográfica que "siempre han tenido el veto socialista", y ha añadido que cuando su partido ha acudido a denunciar al juzgado es "porque no había otra opción".

"Se intentaron en el medio y en el camino muchísimas iniciativas para esclarecer los hechos, pero nos encontramos con la barrera del grupo mayoritario socialista y del gobierno del PSOE", ha insistido Teniente, quien ha recalcado la "absoluta falta de información" recibida por su partido sobre Lusográfica.

"Se ha vetado documentación, se ha ocultado documentación imprescindible para las labores de control, y desde luego nosotros nunca vamos a permanecer quietos ni callados ante esta situación", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento