M.Rosa Aguilar señala que "cada administración debe asumir su responsabilidad" en la contaminación del aire

Asegura que cuando algo afecta a la salud de los ciudadanos "hay que tomar medidas"
La ministra Rosa Aguilar en Sevilla
La ministra Rosa Aguilar en Sevilla
EP
La ministra Rosa Aguilar en Sevilla

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, ha señalado este lunes que cada administración, central, autonómica y local, "debe asumir su responsabilidad y actuar en el ámbito de sus competencias con respecto a la contaminación del aire".

En una entrevista en el programa 'El meridiano' de Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, Aguilar ha recordado que durante la reunión que mantuvo la semana pasada con el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, apuntó que "cada administración debe asumir su responsabilidad y actuar en el ámbito de sus competencias, en concreto, los ayuntamientos tienen las suyas, las comunidades autónomas las suyas y el Estado la suya".

De esta manera, apuesta porque "todos juntos actuemos por la salud de la ciudadanía y luchemos contra la contaminación para que la calidad del aire sea buena y permita también una buena calidad de vida".

Por otro lado, ha rechazado la idea de que la contaminación sea una cortina de humor para tapar otros asuntos de actualidad, pues, según ha expresa, "hablar de aire es hablar de salud y como consecuencia del bien más preciado del ser humano". En este sentido, ha asegurado que cuando algo afecta a la salud de los ciudadanos "hay que tomar medidas y eso es lo que se está planteando y lo que se está diciendo".

Rosa Aguilar ha señalado que "el tráfico es lo que más contamina, en concreto, el 80 por ciento del impacto sobre la calidad del aire es consecuencia de la circulación de los vehículos". En este sentido, ha confesado su respeto a las competencias municipales, indicando que los ayuntamientos saben "perfectamente bien" cuantas medidas se pueden adoptar en materia de tráfico, de peatonalización, de semipeatonalización, de zonas con aparcamientos disuasorios para que los coches no entren a los centros de las ciudades y se contamine menos.

"Los ayuntamientos saben que el tener una buena calidad del aire es esencial y fundamental para los ciudadanos", ha asegurado. En este contexto, ha reiterado que "cada cual tiene que cumplir su función", adelantando que esta semana se va a reunir con los responsables de Medio Ambiente de todas las comunidades para "sumar voluntades" en este asunto para alcanzar la calidad del aire que merece la sociedad.

En este sentido, ha resaltado que la Administración General del Estado ha comenzado a cumplir su función, apuntado que "se tiene una ley desde hace tres años, aprobada por el Congreso de los Diputados, y además un Real Decreto que habilita al MARM a hacer planes nacionales de cada una de las sustancias contaminantes que se están realizando ya para alcanzar el consenso con ayuntamientos y comunidades autónoma". De esta manera, Aguilar espera dar "un salto cualitativo importante para ofrecer a la ciudadanía una mejor calidad de vida".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento