Los sindicatos defienden en la Mesa de la Minería más inversión en empleo y menos en infraestructuras

Torre niega que haya rechazos en la aprobación de proyectos y alude a las dificultades de los trámites administrativos

Los sindicatos de la minería SOMA-UGT y la Federación de Minería de Comisiones Obreras defienden ante el Gobierno del Principado en la Mesa de la Minería sobre los Fondos Mineros la destinación de los mismos a políticas de empleo en lugar de a infraestructuras. No obstante, el consejero de Industria y Empleo, Graciano Torre, ha adelantado este lunes que entre los proyectos planteados no había "ninguna carretera", si bien no hizo ningún adelanto de las propuestas existentes.

En este sentido se expresaron tanto el responsable autonómico, como los representantes de los sindicatos, José Antonio Alperi (SOMA) y Juan Carlos Ramos (CC.OO), antes de entrar a la Sala de Juntas de la Consejería de Industria, en la que se iba a celebrar la reunión de la mesa.

El responsable del Área de Reactivación de Comisiones fue quien se mostró más franco, en este sentido: "la prioridad la orientación de los fondos ha de ser la creación de empleo. Ya está bien de carreteras, pues el 60% de los fondos mineros del plan 98-2005 y del 2006-2012 se invirtieron en carreteras".

En un sentido similar, opinó el responsable del SOMA, que apostó por "centrarnos en la parte de la reactivación, poder trabajar en el asentamiento de población, en la creación de empleo, y en I+D+i, en la zona del suroccidente". A su juicio, "el tema de infraestructuras está bastante consolidado".

Juan Carlos Ramos consideró además que en la mesa de hoy se debería hablar, no sólo de los 100 millones correspondientes al ejercicio 2010, sino también "de los fondos de 2011 y adelantar las decisiones, porque las necesidades de las comarcas mineras lo requieren".

Ambos sindicatos criticaron "los retrasos" con los que se aborda la reunión de hoy. Ramos incidió además en que "hay comprometidos cerca de 900 millones de euros de los dos planes, de los que 200 por lo menos están todavía sin convenio firmado", y recordó que "el trámite un convenio significa a día de hoy un recorrido de dos años hasta la puesta en funcionamiento, por lo que lo que se acuerde hoy, no se va a poner en marcha hasta dentro de dos años".

El consejero de Industria adelantó que las propuestas se dirigen principalmente a la creación de "suelo industrial" y que "no hay ninguna carretera".

No ha habido retrasos

El consejero se negó a "reconocer lo de recuperar el tiempo perdido", porque los proyectos exigen "una serie de trámites que son obligatorios". "No es cuestión de gastar dinero a la carrera, sino de hacer que los trámites cumplan la legislación y que no haya complicaciones", añadió.

Consideró que "no habrá ninguna modificación ni de que el plan se vaya a ver mermado por los recortes (presupuestarios), ni que se vaya a suspender la aprobación".

Respecto a la situación del Plan del Carbón, consideró que "es importante que se pueda desbloquear aunque todo indica que se avanza más en la parte administrativa y burocrática".

Recordó que "el ministro dejó claro hasta que hasta que no se pronuncie el Tribunal de Luxemburgo no va dar luz verde a la aplicación del decreto, por lo que ante la negativa y la tozudez de una comunidad autónoma (Galicia) lo que urge es que el tribunal se pronuncie y que podamos ver las térmicas funcionar".

Preguntado por la reciente inauguración de la llamada autovía Y de Bimenes, el consejero lo consideró "un elemento simbólico". "La potencialidad de tráfico no va estar hasta que no pueda todo el valle del Nalón afluir hasta el enlace con la autovía, porque eso va a propiciar la salida hacia el oriente del valle del Nalón"

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