La Policía recupera  las obras de Munch

Tres cuadros del pintor expresionista fueron robados el pasado domingo de un hotel de Oslo. Hay varios detenidos
La acuarela de Munch Vestido azul.
La acuarela de Munch Vestido azul.
Foto
La acuarela de Munch Vestido azul.
La policía noruega recuperó ayer las tres obras del pintor expresionista Edvard Munch sustraídas este domingo de un hotel al sur de Oslo y ha detenido a los presuntos autores del robo.

El robo se cometió en el hotel Refnes Gods, de la localidad de Moss, cuyo restaurante poseía siete originales de Munch, incluidos la acuarela «Vestido azul» y dos litografías –un autorretrato y una estampa del dramaturgo sueco August Strindberg–, que fueron las obras robadas.

«Hemos detenido a varias personas y los cuadros han sido recuperados», confirmó el inspector de policía de Oslo, Iver Stensrud, que trabaja sobre la hipótesis de que el robo de dos valiosos cuadros del museo Munch hace siete meses tenga relación con este nuevo caso.

La Policía continúa la búsqueda de El grito y Madonna, dos obras maestras de Munch que fueron robadas en agosto en su abarrotado Museo de Oslo. Además, en 1994 unos individuos se llevaron de la Galería Nacional otra versión de El grito; y en 1988 desapareció del Museo Munch el valioso cuadro El vampiro.

Entonces se cuestionó la seguridad de la institución, que cuenta con casi 4.500 obras que el pintor donó al Ayuntamiento de Oslo. Actualmente se estudia su blindaje, que costaría 37 millones de euros.

En España

En 2003 la Guardia Civil contabilizó en España 110 robos de obras arte, el 55,45% de ellos en iglesias; el 26,36%, en segundas residencias; y el 18,18%, en otros lugares. Entre los robos perpetrados en 2004 destaca el de dos litografías de Miró en Arco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento