Las protestas contra la ley Sinde protagonizan la alfombra roja de los premios Goya 2011

  • La gala se celebra en el Teatro Real de Madrid.
  • Buenafuente presentará un año más la ceremonia.
  • Es una de las galas más reñidas de los últimos años.
  • Sigue también la gala desde nuestra cuenta de Twitter.
Javier Bardem, uno de los nominados a mejor actor de la gala de los Goya.
Javier Bardem, uno de los nominados a mejor actor de la gala de los Goya.
Jorge París
Javier Bardem, uno de los nominados a mejor actor de la gala de los Goya.

21.55 h: Hasta aquí te hemos contado la alfombra roja de los Goya. ¡No te pierdas la gala!

21.50 h: Empieza la cuenta atrás

21.44 h: Casi todos los invitados ya están ocupando sus butacas en el Teatro Real. Quedan 15 minutos para que comience la gala.

21.37 h: Los gritos de '¡¡Fuera, fuera!!" recibieron a González-Sinde. "Será una gala de emoción", ha dicho en TVE. "Yo a Álex (de la Iglesia) le quiero mucho, y siento que se vaya", comentó posteriormente.

21.34 h: Por cierto, me estaba fijando en las fotos. Javier Bardem también está vestido de riguroso negro. Traje, camisa y corbata negras... Y por cierto, no ha dicho ni una palabra a la prensa. Demasiado serio...

21.31 h: También posa para los fotógrafos la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado.

21.30 h: Hay muchas quejas en Internet por la retransmisión de TVE. Muchos dicen que está 'tapando' las protestas contra la ley Sinde.

21.27 h: Llegan al Teatro Real los ministros de Industria y Sanidad, Miguel Sebastián y Leire Pajín, respectivamente, y una de las mujeres más mencionadas esta noche: la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde. Han sido recibidos por Álex de la Iglesia e Icíar Bolláin.

21.25 h: La actriz Assumpta Serna se apunta a las reivindicaciones. Ha llegado a la alfombra roja con un folio en el que se lee "Viva Wikileaks". Así aparecerá en todas las fotos.

21.20 h: Un grupo de manifestantes, que protestan contra la ley Sinde, ha lanzado huevos al paso de algunos actores. "Un bote, dos botes, Sinde el que no bote" es uno de los cánticos más sonados. Los silbidos no faltan a la cita.

21.16 h: Agustí Villaronga comenta que las nominaciones de Pa Negre (Pan Negro) dan "una segunda vida a la película y ha generado más interés".

21.10 h: Sigue habiendo personas que protestan contra la ley Sinde. Muchos de ellos con caretas como las de la película V, de vendetta. En Twitter, los tuiteros también están comentando la gala y aplaudiendo todas las quejas contra la ley de antipiratería. El hashtag #opgoya, en relación a la mencionada 'Operación Goya' de Anonymous, está en el Trendic Topic.

21.05 h: Icíar Bollain: "No me voy a presentar a la presidencia de la Academia".

20.58 h: Queda poco más de una hora para que comience la gala. Los nervios empieza a estar a flor de piel.

20.49 h: Emma Suárez, radiante y "feliz" por su nominación en La Mosquitera. "Esta película era para mí un desafío", afirma.

20.41 h: Álex de la Iglesia, presidente de la Academia de Cine, asegura a mi compañero Israel Álvarez que en su discurso hablará "de la polémica" generada por la ley Sinde. Luego ha dicho en TVE que "será una gala en la que nos lo pasaremos muy bien". "Me voy en un buen momento, no va a ser una noche agridulce", comenta.

20.36 h: Llega Javier Bardem, algo serio. Nominado por su papel en Biutiful, el actor ha preferido venir a los Goya antes que a los Bafta, los premios ingleses en los que también está nominado y cuya gala se celebra esta noche. Quizá aquí ve que tenga más posibilidades de lograr la victoria...

20.34 h: El equipo de También la lluvia desfila en equipo. Icíar Bollaín y Luis Tosar afirman sentirse felices y encantados por la acogida de la película. Puede ser su noche.

20.26 h: A Rodrigo Cortés, el director de Buried (Enterrado), le encanta el negro. Traje negro. Camisa negra. Corbata negra. Elegante, sí. Pero falta color...

20.20 h: Leonor Watling luce embarazo ante las cámaras de los medios de comunicación. La actriz acompaña a su marido, Jorge Drexler, que está nominado en la categoría de mejor canción por su Que el soneto nos tome por sorpresa, de la película Lope.

20.19 h: Veo en vuestros comentarios que hay muchas quejas sobre lo que cuesta este tipo de galas. Apuntada queda la protesta.

20.17 h: La actriz Aitana Sánchez Gijón luce un bello vestido gris brillante. Recuerda en los micrófonos de TVE su paso por la presidencia de la Academia de Cine y que, bajo su mandato, llevó la gala por primera, y de momento por última vez, a Barcelona.

20.15 h: Verónica Forqué y Marisa Paderes apuestan por el rojo y 'se funden' con la alfombra. Lola Dueñas y María Varverde lucen sendos vestidos blancos. Los hombres, con el clásico traje y corbata. De momento, solo Leonardo Sbaraglia 'se ha quitado el nudo' y no tiene ni corbata ni pajarita.

20.12 h: Najwa Nimri, Verónica Forqué, Silvia Abascal, Marisa Paderes, María Varverde, Carlos Areces, Juan Diego, Loles León... ¡Qué nadie falte a la cita!

20.08 h: Por cierto, que el grupo Anonymous también 'ataca' en el mismísimo Teatro Real, ya que cientos de personas se han concentrado en sus inmediaciones para protestas contra la ley Sinde. Gritan proclamas como "Contra la ley Sinde, el pueblo no se rinde". Los manifestantes se han situado a los lados del acceso principal del Teatro Real.

20.04 h: La polémica ya empieza. Las webs de la Academia de Cine (www.academiadecine.com y premiosgoya.academiadecine.com) no se pueden ver desde más o menos las cuatro de la tarde. ¿La culpa? Un ataque de los seguidores de Anonymous enmarcado en la llamada 'Operación Goya', que protesta contra la ley Sinde.

20.01 h: No te pierdas las mejores fotos de la alfombra roja.

19.58 h: Elena Anaya y Natasha Yarovenko, nominadas por Habitación en Roma, pasean juntas por la alfombra roja. Las dos muy sonrientes y cariñosas.

19.54 h: Carmen Machi, Cayetana Guillén Cuervo, Dafne Fernández, Imanol Arias, Andrés Pajares, Lydia Bosh... Estrellas en versión española que ya se pasean por la alfombra roja.

19.51 h: También os animo a hacer apuestas y que votéis por vuestras películas favoritas para los Goya.

19.46 h: Mi compañero Israel Álvarez pisa también la alfombra roja de lo Goya. Tiene mucho glamour y os contará todo lo que pase también desde nuestra cuenta de Twitter @20mdirecto. No os perdáis más tarde los vídeos que prepara sobre la ceremonia. Los Goya, desde otro punto de vista.

19.40 h: "Tenemos algo muy gracioso para esta noche. La gente se pregunta cómo es que esté presentando después de que me 'mataran' el año pasado. Nervios tengo, los justos y los necesarios. Al final es un programa más. Hay que estar tenso, y eso reinvertirlo en energía". Buenafuente está con ganas...

19.38 h: Llega Buenafuente al Teatro Real. El presentador coge una vez más la batuta de la gala de este año tras el buen sabor de boca que dejó el año pasado. A mí personalmente me encantó. Hizo que la gala fuera muy divertida y todos (creo) olvidamos el aburrimiento de ceremonias anteriores.

19.34 h: La tarde madrileña pone también como decorado en la alfombra roja (este año decimos adiós al verde) un poco de lluvia. Bueno, un poco... La verdad es que llueve bastante... ¿Buen presagio para También la lluvia, de Icíar Bollaín?

19.30 h: Los protagonistas de la gala empiezan a entrar al Teatro Real de Madrid. ¡Esto empieza!

PRESENTACIÓN ¡¡Muy buenas tardes!! Aquí estamos un año más para contar todo lo que pase en esta nueva edición de los premios Goya. La gala cumple 25 años y, por tanto, celebra una ceremonia 'de plata' que se espera igual de emocionante que otros años. Se anuncian sorpresas, y muy gordas. Así que todos atentos.

Como siempre, son cuatro las películas que este año optan a los premios principales. Todo depende de gustos. Balada triste de trompeta, de Álex de la Iglesia; También la lluvia, de Icíar Bollaín, Pa Negre (Pan Negro), de Agustí Villaronga; y Buried (Enterrado), de Rodrigo Cortés, son las cintas que buscan llenarse los bolsillos con los premios principales de la noche.

¿Cuál es la favorita? Si nos fijamos en el número de nominaciones, la cosa está muy igualada. Balada triste de trompeta, con 15 nominaciones; Pa Negre (Pan negro) , con 14, y También la lluvia, con 13, son los filmes con más candidaturas. Buried (Enterrado) se descuelga -no mucho tampoco- con 10. Así que hay poco decidido esta noche. Cualquiera pueda ganar. Cualquiera puede dar la ¿sorpresa?

Para la gala colea la polémica protagonizada por Álex de la Iglesia, presidente de la Academia de Cine, tras su amago de dimisión por la ley Sinde. De la Iglesia mantendrá su cargo tras la ceremonia pero lo dejará una vez que se celebren unas elecciones en la institución, en un plazo no superior a los tres meses. Será muy interesante el momento en el que llegue su discurso durante la gala. Y también hay que ver si la polémica ha influido a la hora de votar a su Balada triste de trompeta.

Para cumplir 25 años, los Goya se trasladan a un escenario tan bello como el Teatro Real de Madrid y contarán de nuevo con la presentación de Buenafuente. Ya está todo preparado. Así que preparen las palomitas para disfrutar de una buena 'sesión de cine'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento