Valladolid instala el martes el primer punto de recarga de coches eléctricos y la red estará lista a finales de verano

La Junta y Nissan firman un protocolo para promover los modelos de emisiones cero en la Comunidad
El alcalde de Valladolid y Nissan
El alcalde de Valladolid y Nissan
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El alcalde de Valladolid y Nissan

Las cercanías de la Agencia de Innovación y Promoción Económica del Ayuntamiento de Valladolid albergarán a partir del martes el primer punto de recarga para coches eléctricos, dentro del proyecto piloto en el que el Consistorio participa con la Junta de Castilla y León e Iberdrola.

Así lo anunció la pesada semana el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y el vicepresidente primero de la Junta y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, que intervinieron en un acto protocolario en el que Nissan se ha unido al acuerdo de Renault con el Gobierno de Castilla y León para promover la movilidad avanzada de emisiones cero en Castilla y León mediante la introducción de vehículos eléctricos y una red de recarga.

Ambas administraciones y el Ayuntamiento de Palencia firmaron en el mes de septiembre de 2010 un convenio de colaboración con Iberdrola para configurar una red experimental de puntos de recarga en la vía pública cuyos efectos reales se comenzarán a ver el 15 de febrero, cuando se instalará junto a la Agencia de Innovación —en el barrio de Parque Alameda— el primero de los postes de Valladolid.

Posteriormente se ubicarán otros diez en Palencia y 29 más en la capital vallisoletana, y como explicó el consejero de Economía la red estará constituida "cuando salgan a la calle los modelos" de vehículos eléctricos. De hecho, en el acto de la pasada semana Nissan promocionó su coche eléctrico Leaf, que estará a la venta en España en el próximo mes de septiembre.

Por el momento, los postes de recarga se van a instalar sin conocer aún cuál será el modelo de conexión homologada que aprobará la Comisión Europea previsiblemente antes del mes de junio. Estos dispositivos que se situarán en espacios públicos facilitarán la carga de las baterías por un sistema rápido que en un tiempo de 20 ó 30 minutos, como explicó el representante de Nissan, Manuel de la Guardia, recargarán hasta el 80 por ciento de la reserva.

Villanueva añadió que la Estrategia Regional del Vehículo Eléctrico 2011-2015 prevé el impulso de una red de infraestructuras de recarga en 20 municipios con 300 puntos en la vía pública, 600 en aparcamientos públicos y 3.000 más en domicilios particulares. Los enchufes para uso privado ofrecerán una carga más lenta que en unas siete u ocho horas completará la reserva de las baterías.

El acuerdo rubricado entre Nissan y la Administración regional incluye medidas de apoyo a la creación de las infraestructuras de recarga, así como la colaboración en la confección de estudios y experiencias piloto que sirvan de apoyo al mercado regional. El convenio contempla también la puesta en marcha de acciones de identificación de empresas interesadas en la utilización de vehículos eléctricos y la creación de un cluster regional de movilidad eléctrica.

Circuito de pruebas

Por otra parte, supone que ambas entidades se comprometen a favorecer de manera conjunta la adaptación del concepto de movilidad eléctrica con acciones de promoción y difusión. Así, la marca japonesa unida con Renault llevó a la Feria de Valladolid dos coches del modelo 100 por ciento eléctrico Leaf para poner en marcha un circuito de pruebas urbano.

Esta versión, primer modelo eléctrico de la compañía que ya se fabrica en Japón, se situará en el mercado como un vehículo con una gama elevada de equipamiento, pero de tamaño similar a los del segmento C como el Renault Megane o el Peugeot 308.

Está equipado con baterías de iones de litio compactas y altamente efectivas y un motor que le lleva a una velocidad máxima de 145 kilómetros por hora. Tanto Tomás Villanueva como el representante de Nissan destacaron que, pese a ser eléctrico y al nulo ruido que emite el motor, la conducción aporta una sensación de potencia. La autonomía del modelo es de 175 kilómetros, por lo que la marca lo considera "el medio de transporte ideal" para ciudades muy pobladas.

Mientras tanto, el regidor vallisoletano recordó que Valladolid será la primera ciudad española que producirá en serie vehículos 100 por ciento eléctricos cuando en el segundo semestre comience el trabajo del Renault Twizy en la factoría de Renault. La compañía francesa rubricó con la Junta en marzo del pasado año un protocolo de colaboración para promocionar el mercado de vehículos de cero emisiones en la Comunidad.

Parque de proveedores

Además, como apuntó Tomás Villanueva, los trámites para el desarrollo del parque de proveedores que se creará junto a la factoría de la marca del rombo "avanza aceleradamente" ya que el Ayuntamiento trabaja para facilitar el uso industrial del suelo. En este espacio que, según sus previsiones, se empezará a levantar en 2012, se instalarán industrias y proveedores relacionados con la producción del vehículo eléctrico que atraerán "mucho empleo y muchas empresas".

Por otra parte, el vicepresidente primero anunció que la Junta no descarta que en un futuro la planta que Nissan tiene en Ávila pueda afrontar la producción de vehículos eléctricos en el segmento industrial.

El representante de Nissan recordó que la alianza que esta compañía conforma junto a Renault está adoptando un "acercamiento total" al mercado masivo de vehículos eléctricos. Hasta la fecha han firmado más de 90 acuerdos de colaboración con gobiernos, autoridades municipales y compañías en todo el mundo para aportar los incentivos necesarios y la infraestructura requerida para la introducción exitosa de estos coches.

De este modo, en España han firmado acuerdos de colaboración con los ayuntamientos de Madrid, Barcelona y Sevilla y con los gobiernos de Cataluña y Andalucía, así como con la empresa de gestión de infraestructuras Acciona.

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