Fernández Moreda admite que la conversión de Novacaixagalicia en banco "es una de las opciones"

Rechaza deshacer el pacto de gobierno en Cee y aplaza la "toma de decisiones" del PSdeG hasta tener la información pertinente
Salvador Moreda
Salvador Moreda
EP/PSDEG
Salvador Moreda

El presidente de la Diputación de A Coruña y vicepresidente primero de Novacaixagalicia, Salvador Fernández Moreda, ha admitido que la conversión de la entidad resultante de la fusión de Caixa Galicia y Caixanova en un banco, tras las nuevas exigencias que el Gobierno central impone a las cajas de ahorro, es "una de las opciones" que baraja la caja.

"Esa es una de las opciones que hay. En cualquier caso, se están estudiando todas las posibilidades, que son varias", ha precisado Fernández Moreda en una entrevista a RNE recogida por Europa Press. "Se analizarán los pros y los contras y, entonces, se tomará una decisión, siempre buscando salvaguardar los intereses para Galicia", ha aseverado.

Al respecto de su transformación en banco, Fernández Moreda ha explicado que habría "una fundación que sería propietaria de un banco", por lo que la obra social "seguiría existiendo igual". Con todo, "habiendo un abanico de posibilidades", ha considerado "lo mejor" trabajar y estudiar cada una de ellas.

Pero ha criticado, ante todo, que el Ejecutivo central "cambiase las reglas de juego" con el nuevo decreto sobre bancos y cajas y ha asegurado que el requisito del 10% de solvencia es "imposible de cumplir" hasta septiembre, plazo que fija el Ministerio de Economía. "Cuando se conozca pormenorizadamente —el decreto— habrá que analizarlo y, en función de eso, tomar decisiones, siempre tratando de preservar la galleguidad", ha abundado.

Elecciones municipales

El también secretario provincial del PSdeG en A Coruña, preguntado por las elecciones municipales del 22 de mayo en la misma entrevista a la RNE que ha recogido Europa Press, ha apuntado al próximo viernes, día 18, cuando el partido aprobará a "casi todos los candidatos y bastantes" listas.

Ha valorado que los emigrantes no puedan ejercer el derecho a voto en los comicios locales como una medida "adecuada, razonable y justa", independientemente de que pueda tener, tal y como ha reconocido, "repercusión en algún ayuntamiento", aunque no afectará a la provincia herculina, según ha augurado.

Sobre los resultados, ha aventurado que no habrá "cambios sustanciales" y que se mantendrán "iguales" y, acerca de la posibilidad de incluir tránsfugas, ha negado la mayor en lo tocante a la formación socialista en A Coruña.

También ha rechazado deshacer el pacto con el que los socialistas apoyan al alcalde independiente de Cee, Ramón Vigo, involucrado en la Operación Orquesta por supuesta corrupción. Ha pedido "preservar" la presunción de inocencia y "dejar a los jueces que investiguen". Una vez se disponga de la información pertinente, el PSdeG "tomará decisiones", ha incidido.

Las diputaciones, "IMPRESCINDIBLES"

Por último, y sobre el debate acerca de la conveniencia de los órganos provinciales, ha subrayado que "hoy son imprescindibles" y ha opinado que "lo que Galicia necesita es un nuevo modelo de organización territorial".

En lo que a él respecta, la nueva área metropolitana de Vigo "no le parece bien": "¿Qué quieren crear, otra diputación nueva? ¿Y que haya dos en Pontevedra?", se ha preguntado, para responder: "A lo mejor ése es el modelo, pero pactémoslo, que se haga pensado, no con improvisaciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento