Lissavetzky pide la participación de los ayuntamientos en los ingresos de las CCAA, como en Andalucía

Critica la deuda creada por Gallardón y avisa de que "no se puede dejar la caja a aquel que la ha vaciado"
Jaime Lissavetzky
Jaime Lissavetzky
EUROPA PRESS
Jaime Lissavetzky

El candidato socialista a la alcaldía de Madrid, Jaime Lissavetzky, ha apoyado este domingo el sistema andaluz que permite que los ayuntamientos participe en los tributos de la comunidad como vía para recibir financiación. "Lo que hay que hacer si se cree en el municipalismo es hacer lo que ha hecho Pepe Griñán", ha manifestado en su intervención en la jornada de clausura de la Convención Municipal que el PSOE está celebrando en Sevilla.

Lissavetzky ha reconocido que los ayuntamientos tienen un problema de financiación que habrá que abordar "con rigor y con tiempo", con el Gobierno y en el seno del PSOE, pero ha advertido de que, mientras tanto, los municipios no pueden dejar de prestar servicios escudándose en el debate de si ejercen competencias propias o impropias.

Por eso, ha reconocido sentir cierta envidia por la ley andaluza por la que los ayuntamientos participan en los tributos autonómicos —"eso sí que es una apuesta por el municipalismo"— y ha avisado de que sería "muy difícil, por no decir imposible" que en Madrid se diese un acuerdo similar entre la presidenta regional, Esperanza Aguirre, y el alcalde de la capital, Alberto Ruiz Gallardón.

Lissavetzky ha tenido un papel coprotagonista en esta Convención, participando en la jornada de clausura junto a los anfitriones del evento y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que le ha saludado con un abrazo al subir al escenario. A Zapatero, el candidato madrileño le ha agradecido que le haya dejado ser secretario de Estado para el Deporte "tanto tiempo" porque, según ha dicho, se lo ha pasado "fenomenal". "Y ahí están los resultados", ha apostillado.

Así, ha defendido su candidatura para convertir Madrid en un municipio "campeón de la creación de empleo", empezando por aplicar el plan de choque para el empleo recién aprobado por el Gobierno, en lugar de ser "campeón de la deuda, de la contaminación y de la presión fiscal". Sobre la deuda del ayuntamiento advirtiendo de que "no se puede dejar la caja a aquel que la ha vaciado", y ha ofrecido a los ciudadanos ambición y austeridad.

Ciudadanos "invisibles" salvo para pagar

Además, ha acusado a Gallardón de haber gobernado la ciudad sólo con grandes proyectos muy "visibles" pero "de espaldas a los ciudadanos", a los que considera "invisibles" salvo para pagar impuestos. "Tenemos que devolver Madrid a sus ciudadanos", ha añadido.

Lissavetzky ha apoyado el lema preelectoral del PSOE, "La fuerza de un gran país", subrayando que esa fuerza está precisamente en los municipios y, además, que se apoya en "la fuerza de un gran partido", el PSOE. Un partido, ha subrayado, capaz de hacer propuestas y soluciones y "afrontar con valentía un futuro difícil pero prometedor".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento