Un estudio desvela que al 65,5% de andaluces le gustaría montar su propia empresa en los próximos años

Sólo un 16,6 por ciento considera que la Administración fomenta la creación de empresas

El Estudio de Hábitos Emprendedores desvela que al 65,5 por ciento de los andaluces le gustaría montar su propia empresa en los próximos años, cerca de siete de cada diez; si bien sólo el 27,5 por ciento de los encuestados sabría cómo hacerlo sin ayuda externa.

Dicho estudio ha sido realizado por la red 'Ocio Networks', dirigida por Alejandro Suárez, quien ha publicado la obra 'Ha llegado la hora de montar tu empresa' (Ediciones Deusto), del Grupo Planeta, un libro que recopila "toda la información necesaria para que los proyectos de los emprendedores se conviertan en empresas viables", tal y como defiende.

En relación a los datos del estudio, destaca que un 44,9 por ciento de andaluces "no sabe que existe una opción de pago único por la prestación de desempleo que facilita el emprender un negocio". Este hecho es "muy común" entre los emprendedores noveles, quienes "muchas veces tiran la toalla ante la falta de información y sus proyectos terminan quedándose en el camino, sin desarrollar sus empresas y sin generar empleo en un futuro".

Asimismo, el estudio también ha valorado el emprendimiento y actitudes tanto de los españoles como de los andaluces, de modo que el 23,3 por ciento de los andaluces encuestados afirma haber creado alguna vez una empresa, mientras que un 51,1 por ciento se muestra dispuesto a crear su propia empresa si se encontrase en paro.

Por otro lado, sólo un 16,6 por ciento de los andaluces considera que la Administración fomenta la creación de empresas; además un 86,1 por ciento cree que habría que modificar las normativas actuales en España para facilitar la creación de nuevas empresas, y un 78,2 por ciento manifiesta que habría que proteger más a las personas e instituciones que invierten en España con el fin de fomentar iniciativas emprendedoras.

En cuanto a las trabas administrativas, un 85,6 por ciento de andaluces sostiene que habría que agilizar los procesos de tramitación para abrir una nueva empresa. En esta misma línea, el 85,1 de los encuestados en la región andaluza opina que no se ofrece suficiente información desde las instituciones para promover el autoempleo entre la población.

"dificultades para la concesión de créditos"

Entretanto, el emprendedor e inversor Alejandro Suárez defiende que "en muchos casos" la necesidad de financiación de los proyectos de los profesionales autónomos y los pequeños empresarios es "totalmente insalvable", dado que tanto la banca privada como el Instituto de Crédito Oficial (ICO) ponen "muchas dificultades para la concesión de créditos".

A día de hoy, según el autor de 'Ha llegado la hora de montar tu empresa', cuando los empresarios y emprendedores acuden a una entidad financiera a buscar financiación para una empresa "tienen las mismas posibilidades que si fueran a comprar un Ferrari", es decir, "muy escasas en el actual tiempo de crisis".

"Nadie valora un business plan", ha continuado Suárez, quien ha dicho que la 'Línea directo' del ICO ha sido "un fiasco", puesto que no sólo no ha solucionado los problemas de financiación de autónomos y pymes, sino que ahora el ICO "está pidiendo condiciones mucho más agresivas que los propios bancos" para dar un crédito.

El experto ha aclarado que algunos emprendedores buscan financiación cuando en realidad "no lo necesitan", si los proyectos son tiendas y otros negocios de pequeño tamaño. En los demás casos, el experto recomienda acudir a los mencionados 'business angels' o, en todo caso, recurrir a la vieja fórmula de 'friends, family and fools' —amigos, familia y locos—.

Al respecto, Suárez ha señalado que los 'business angels' tienen "mucho riesgo económico", ya que la mayoría de sus inversiones, que se sitúan entre los 50.000 y los 100.000 euros, "fracasan, si bien suelen recuperar todo lo que han invertido con una sola inversión exitosa".

Precisamente, por el riesgo que tienen, los 'business angels' suelen buscar un segundo inversor cuando se interesan por un proyecto, de tal manera que "si el emprendedor encuentra un inversor interesado, pueden aparecer otros". Según indica, las empresas que facturen al menos un millón de euros podrán recurrir a un fondo de capital riesgo.

Alejandro Suárez es vicepresidente de la Asociación de Inversores y Emprendedores de Internet (AIEI) y director ejecutivo del Grupo Publispain, de la Red de Blogs de Ocio Networks y de Lazer Rede de Blogs en Brasil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento