La investigación sobre Asensio Juliá saca a la luz las obras en manos particulares del discípulo de Goya

La exposición sobre el posible autor de 'El Coloso' busca apoyo en entidades privadas para salir adelante

La investigación que el profesor de la Universitat de València Rafael Gil está realizando sobre la figura de Asensio Julià —el discípulo de Goya a quien se apunta como posible autor de la famosa obra 'El Coloso' tras los últimos hallazgos científicos— está sacando a la luz las obras de este autor que están en manos de coleccionistas particulares y que, en algunos casos, no estaban catalogadas.

Así lo ha explicado a Europa Press el propio especialista, autor de la única monografía sobre Juliá, y que continúa adelante con un trabajo de búsqueda y localización del legado pictórico del artista, que se encuentra mayoritariamente en España en fondos particulares.

En este momento, Gil ha centrado las pesquisas en conseguir acceder a la que puede ser la obra más grande de Juliá, y que se halla en Sevilla.

Mientras el profesor compagina esta tarea con otros proyectos profesionales, también prosigue de forma paralela con las conversaciones para que la gran exposición sobre Asensio Juliá que la Conselleria de Cultura había programado para 2010 y que, finalmente, no se ha celebrado, pueda inaugurarse, ha apuntado.

En este sentido, Gil ha reiterado el "máximo interés" que la Universidad de Zaragoza tiene en esta iniciativa y ha avanzado que, ahora, el objetivo es intentar implicar a entidades privadas en el proyecto. Los contactos ya están en marcha.

Gil ha defendido que la exposición lo tiene todo para atraer al público y , además, ha incidido en que no se trataría de una selección demasiado cara, puesto que "el 95 por ciento de las piezas están en España" —en colecciones privadas y museos como El Prado—, a excepción de un retrato de Juliá en Massachusetts y otro cuadro en París.

El Museo del Prado hizo público en 2009 un informe en el que se determinó que 'El Coloso' no fue pintado por Francisco de Goya sino por un seguidor y dejaba la puerta abierta a la autoría de Juliá. Poco después, se anunciaba que el Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana preparaba una exposición sobre la obra del artista para 2010 con el fin de "recuperar todo lo que se conoce de este artista un tanto olvidado", aunque no se ha llevado a cabo.

BIOGRAFÍA

Asensio Julià i Alvarracín (Valencia, 1760-Dijon, 1832), fue un pintor y grabador español cuyo talento ha sido reconocido en estos últimos tiempos debido a su estrecha relación con su maestro y amigo, Francisco de Goya. Al estar en la línea de Goya, también recorre las diferentes estéticas en su obra pictórica, que dan comienzo al Romanticismo.

Estudió en la Real Academia de San Carlos de Valencia, donde está documentado en 1771, con once años, y donde continuó hasta 1775. Más tarde se trasladó a Madrid donde trabajó con el pintor valenciano Mariano Salvador Maella, por cuya mediación se pondría en contacto con Francisco de Goya, de quien fue uno de sus discípulos predilectos.

Su primera actividad conocida fue la de profesor en el estudio de la Merced, establecimiento dependiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1783, fecha registrada en el documento donde aparece como aspirante para continuar sus estudios en la institución.

La obra pictórica conocida de Asensio Julià es de pequeño tamaño, con temas militares y alegóricos. Además se le conocen figuras dramáticas como 'El ajusticiado', atribuida a principios del siglo XX a Goya y 'El náufrago', también llamado 'El contrabandista', donado por su autor a la Academia de San Carlos de Valencia en 1816. Estas temáticas están muy relacionadas con argumentos semejantes que Goya utilizó en algunas de sus pinturas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento