Parlamentarios del PP por Burgos ven al Gobierno "poco sensible" con la provincia y sienten "frustración"

Denuncian el "parón" de infraestructuras en la provincia Burgalesa, la "más damnificada" por los recortes de Fomento

Parlamentarios del PP por Burgos han manifestado su "frustración" por la "falta de sensibilidad" que muestra el Gobierno socialista ante las reivindicaciones que los 'populares' han presentado a través de iniciativas parlamentarias en relación con la provincia, a su juicio, "la más damnificada" por los recortes del Ministerio de Fomento.

Así lo ha manifestado, en una entrevista a Europa Press, el senador del PP por Burgos César Antonio Rico, quien ha asegurado que su formación "aplaudiría la gestión del Gobierno si fuera capaz de reanudar" las infraestructuras más fundamentales para la provincia burgalesa.

Rico, junto a sus compañeros de circunscripción, la senadora María Begoña Contreras Olmedo, y el senador Ignacio González Torres, han registrado en la Cámara Alta "más de 1.500" preguntas escritas, así como otras iniciativas en Pleno y en Comisión.

"Las iniciativas han sido muy intensas", ha apuntado Rico quien ha mostrado especial preocupación por las infraestructuras que actualmente están paralizadas en el provincia como consecuencia de los recortes anunciados por el ministro de Fomento, José Blanco.

"Hemos presentado una batería de preguntas al Ministerio de Fomento para que nos explique el motivo y las circunstancias que han posibilitado el parón en infraestructuras en Burgos, siendo la provincia más damnificada por este recorte. Queremos saber si estos parones obedecen a una rescisión del contrato o a una reestructuración temporal. Desde mayo no hemos tenido ninguna respuesta", ha añadido.

Entre las infraestructuras que afectan a la provincia, los senadores 'populares' por Burgos han destacado la Autovía del Duero (A-11) la de Burgos-Aguilar de Campoo (A-73) y la de Burgos-Logroño, así como el tren directo Burgos-Aranda-Madrid y el de la ronda noroeste de Burgos.

En este punto, el senador ha recordado las continuas reivindicaciones del jefe del Ejecutivo regional, Juan Vicente Herrera, que ha solicitado "por activa y por pasiva" tanto el ministro de Fomento, José Blanco, como al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero "que no paren las obras en la A-11", infraestructura que "es la vertebración de la Comunidad Autónoma".

"Estamos hablando de la carretera nacional N-1 que es la que más tráfico de vehículos tiene, no estamos hablando de una carretera secundaria que tengamos que arreglar porque tengamos un capricho en Burgos, estamos hablando de una carretera que soporta un tráfico muy intenso, posiblemente la segunda después de la Algeciras-Cartagena, y que vertebra a España. Que tengamos 80 kilómetros sin autovía (Burgos-Miranda de Ebro) no es de recibo", ha insistido.

Asimismo, el senador ha recordado que en el programa electoral de Partido socialista figuraba la llegada de la Alta Velocidad a la provincia de Burgos, momento en el que ha reclamado conocer "la ejecución real presupuestaria" para esta infraestructura. A su juicio, el PSOE incorpora "muchas partidas" en los presupuestos "que no se van a ejecutar", por lo que, según Rico, cumplen los compromisos "de cara a la galería".

"Con este tipo de preguntas queremos incentivar al Gobierno para que reconsidere lo que hasta ahora se estaba ejecutando en Burgos y no se ha ejecutado. Le aplaudiríamos si retoma a buen ritmo todo esto. No es baladí porque son reivindicaciones importantes", ha insistido. GAROÑA.

En otras iniciativas parlamentarias, el PP de Burgos también se ha interesado por el cumplimiento del Plan Garoña como consecuencia del cierre de la Central nuclear de Santa María de Garoña anunciado para el cinco de julio de 2013. En este punto, el senador ha mostrado su preocupación por el desarrollo económico de las comarcas de Merindades, Miranda de Ebro y Bureba que se van a ver "muy perjudicadas" por la desaparición de la central.

"No hemos tenido respuesta a las preguntas. Yo mismo tuve oportunidad de presentar en el Pleno una pregunta al ministro de Industria, sobre el parador nacional que se incluía en el plan y donde se iba a ubicar, dos años después de la existencia del plan Garoña", ha señalado Rico para recordar que también se han interesado por el Plan Reindus que ha visto como su presupuesto ha pasado de 25 millones de euros en 2010 a 20 millones de euros en 2011. "Nos han estafado cinco millones", ha añadido.

Por otro lado, un asunto que "preocupa" al PP de Burgos es la saturación que, a su juicio, existe en el Centro Penitenciario de Burgos, momento en el que Rico ha apuntado que, según la última referencia, el centro está "a un 130 por ciento" de sus posibilidades. "Se niega que haya un exceso en el número de presos, se niega la necesidad de hacer reformas", ha añadido.

Sobre la Presa de Castrovido, el PP de Burgos en el Senado se ha interesado sobre las razones del retraso de esta infraestructura "emblemática" para la provincia "que tenía que haberse ejecutado en 48 meses y vamos a 10 años", así como por el motivo de incremento del presupuesto que ha pasado de los 80 millones de euros iniciales a los 153 millones de euros actuales.

La disminución en el número de vehículos industriales en los últimos cuatro años o el fenómeno inmigratorio en la provincia burgalesa para conocer su evolución, han sido otras de las cuestiones presentadas por los 'populares' en el Senado.

"El Gobierno no es sensible a estas reivindicaciones y sentimos un poco de frustración, aunque esto no significa que tiremos la toalla, seguiremos peleando y teniendo iniciativas para que el Gobierno abra los ojos", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento