La CHE crea una aplicación en su web para la búsqueda de información sobre calidad de las aguas subterráneas

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha actualizado el espacio dedicado en su página web (www.chebro.es) a la calidad de las aguas subterráneas, en el que los usuarios pueden consultar cualquier datos de las redes de la Cuenca, excepto los que están sujetos a inspecciones.

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha actualizado el espacio dedicado en su página web (www.chebro.es) a la calidad de las aguas subterráneas, en el que los usuarios pueden consultar cualquier datos de las redes de la Cuenca, excepto los que están sujetos a inspecciones.

El apartado, que ha sido totalmente renovado, incluye una nueva aplicación 'online' que permite consultar y descargar los datos analíticos totalmente actualizados e históricos de las redes de control de calidad de aguas subterráneas de la Cuenca del Ebro; la definición actualizada de zonas afectadas o en riesgo de contaminación por nitratos de origen agrario y la descripción en detalle de las redes de control.

Según ha informado el técnico del Área de Calidad de Aguas Subterráneas del organismo de cuenca, Felipe Delgado, en declaraciones a Europa Press, se ha diseñado de forma que se puedan hacer dos tipos de búsquedas, la básica y la avanzada.

La búsqueda básica sólo requiere introducir un código del punto de muestreo y resulta "muy útil" para los ciudadanos porque "cuando se va a tomar una muestra, por ejemplo, del pozo de una vivienda, el usuario pide información y, de esta forma, puede conectarse y saber en qué estado se encuentra el estudio".

Por su parte, la búsqueda avanzada está más enfocada a consultores e incluye todo tipo de criterios. Así, "se puede descargar toda la información desde 1995 hasta el día de hoy, con un actualización prácticamente en tiempo real, mientras que hasta ahora conllevaba un retraso de cerca de un año".

Además, la persona interesada puede descargar el documento en varios formatos, como Excel y texto, y en filas y columnas "de manera sencilla" con una aplicación que ha entrado en marcha a principios de año.

Consulta de datos analíticos

El Área de Calidad de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Ebro tiene encomendado el control y seguimiento del estado de las masas de agua subterránea de la Cuenca. Esta tarea implica el diseño, la explotación y la mejora permanente de las redes de control con el objetivo de conocer mejor el estado químico de los acuíferos y los aspectos relacionados con su contaminación, en especial, la contaminación difusa por nitratos de origen agrario.

La información recabada por estos programas de seguimiento de aguas subterráneas puede obtenerse ahora a través de la aplicación 'Consulta de datos analíticos'. El nuevo buscador permite a todo tipo de usuarios, particulares, empresas o administraciones, acceder de una manera sencilla a los datos actualizados de los puntos de las distintas redes de control de calidad.

El apartado web 'Aguas Subterráneas/Calidad' se completa con una descripción en detalle de las cuatro redes de control que operan en la actualidad en la Cuenca del Ebro —Control de Vigilancia o Red Básica, de Nitratos, de Contaminaciones Puntuales o industriales y de Zonas Protegidas-Abastecimientos— y con el menú "zonas afectadas por nitratos de origen agrario" que, aunque ya existente, ha sido actualizado con los datos de la última definición realizada para el periodo 2004-2007.

Los usuarios pueden acceder a un mapa en pdf donde se localizan las 27 masas de agua de la Cuenca del Ebro con zona afectada o en riesgo de estarlo y a una ficha informativa de cada zona.

La Confederación Hidrográfica del Ebro puso en funcionamiento en marzo de 2010 su nueva página web 'www.chebro.es', dando así continuidad al objetivo prioritario de aplicar las nuevas tecnologías para acercar con la mayor transparencia su gestión a los usuarios y agilizar todas sus tramitaciones. La nueva web mejoraba en accesibilidad gracias a una organización de los contenidos más clara y sencilla, han señalado desde el Organismo de Cuenca.

En esta misma línea de renovación y modernización, el organismo ha incorporado un nuevo espacio dedicado a la navegación en embalses y una aplicación para acceder a través de PDA y móviles a la versión de la web del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH), a los que se une ahora el buscador de datos analíticos de calidad de las aguas subterráneas de la Cuenca del Ebro.

La página web de la Confederación Hidrográfica del Ebro fue elegida en 2010 como 'La mejor web de datos hidrometeorológicos' por la Asociación Cultural Vasca de Meteorología (AMILLENA).

Con esta distinción, esta asociación constituida por profesionales de la meteorología y aficionados a la misma, reconoce la labor de este organismo y, sobre todo, del SAIH, cuya información en tiempo real de caudales, situación de embalses, calidad de las aguas y pluviometría, entre otras, está a disposición de todo el público.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento