El Gobierno constata que Baleares, con la nueva financiación, ve "considerablemente aumentados sus recursos financieros"

Dice que hay mecanismos que atienden "especialmente" a las islas y a su crecimiento poblacional

El Gobierno central asegura que Baleares "ve considerablemente aumentados sus recursos financieros" con el nuevo modelo de financiación autonómica, lo que refuerza su suficiencia financiera al verse beneficiado de los distintos fondos constituidos con la reforma actual.

Así lo expone el Ministerio de Economía y Hacienda en respuesta a la pregunta parlamentaria formulada por el senador del PP por Baleares Joan Huguet, quien solicitó información sobre el grado de cumplimiento por parte del Ejecutivo central de la resolución aprobada por el Parlament balear en 2008 por la que se instaba crear un modelo de 'financiación justa' para el archipiélago.

En su respuesta, el Gobierno recuerda a Huguet que para el diseño del nuevo modelo se mantuvieron numerosos encuentros e intercambio de información con el Govern balear durante el "largo proceso de negociación" que se inició a partir de mayo de 2008, logrando con ello una serie de medidas normativas beneficiosas para la comunidad y que dan cumplimiento a la resolución citada por el senador.

Como fórmula destacada para Baleares, el Ministerio alude a la inclusión en el nuevo modelo de la disposición adicional tercera que prevé un tratamiento especial para determinadas comunidades y que se estableció para atender "especialmente" a las circunstancias de Baleares.

Dicha disposición adicional fue una de las principales reclamaciones del Govern y permite a las islas, en caso de que la asignación de recursos no sitúe a Baleares en la media de financiación estatal, no aportar el Fondo de Suficiencia negativo para alcanzar dicha franja.

Aparte de esa medida, el Ministerio de Economía y Hacienda alude también a la creación del Fondo de Competitividad para aproximar a las comunidades con una financiación per cápita ajustada inferior a la media. En este aspecto, el Gobierno subraya que Baleares, que con los últimos datos de financiación liquidada es la comunidad con menor índice de recursos per cápita, resulta "muy beneficiada" de la creación de este mecanismo.

"En el funcionamiento del mencionado Fondo de Competitividad se prevé que aquellas comunidades, cuyo índice de financiación sea inferior al índice que representa su índice de capacidad fiscal, obtendrán recursos hasta alcanzar el índice de capacidad fiscal con determinados límites. Hay que recordar que, con las estimaciones disponibles, Baleares posee un índice de capacidad fiscal por encima de la media, motivo por el cual se beneficiará", enfatiza el Ejecutivo central.

Por otro lado, el Gobierno detalla que Baleares encabeza el ranking de crecimiento de población ajustada en el periodo 1999-2009, un factor que le hace beneficiaria "de manera muy importante" de los recursos adicionales del nuevo sistema de financiación puesto que el criterio de distribución es la mencionada subida demográfica lo que permite reforzar "de manera notable" su suficiencia financiera.

Otro de los elementos positivos para las islas son los recursos dedicados al refuerzo de la normalización lingüística y el aumento de peso de la insularidad como factor de asignación de financiación, variable a tener en cuenta en la determinación anual de la población de la comunidad en el Fondo de Garantía de Servicios Públicos Fundamentales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento