Parlamentarios socialistas de Burgos ven "aceptable" la actuación del Gobierno en la provincia que ha sido "mimada"

Los diputados del PSOE por Burgos consideran "aceptable" la actuación del Gobierno en la provincia burgalesa ya que "a pesar de la crisis económica" los Presupuestos Generales del Estado PGE para 2011 contempla "una extraordinaria inversión" con una partida de 221,5 millones de euros, al mismo tiempo que la consideran una provincia "mimada" por el Ejecutivo si se compara con el resto de provincias del entorno.

Los diputados del PSOE por Burgos consideran "aceptable" la actuación del Gobierno en la provincia burgalesa ya que "a pesar de la crisis económica" los Presupuestos Generales del Estado PGE para 2011 contempla "una extraordinaria inversión" con una partida de 221,5 millones de euros, al mismo tiempo que la consideran una provincia "mimada" por el Ejecutivo si se compara con el resto de provincias del entorno.

"El impulso que se ha dado desde el Parlamento ha sido positivo no solo en estos últimos tres años sino en los últimos siete", ha manifestado el diputado del PSOE por Burgos, Luis Tudanca, en declaraciones a Europa Press, quien ha añadido que si se compara las cifras de los presupuestos y las de licitación pública se puede estar "satisfechos".

"Los datos y las inversiones son buenas y es verdad que estamos atravesando un momento complicado pero hemos llegado a este punto complicado con los deberes hecho, muchas infraestructuras ejecutadas y con muchas en ejecución y nos ha permitido modernizar la situación de nuestra provincia en los últimos años", ha destacado.

En este sentido, ha subrayado que los PGE de 2009 a 2011 contemplan una inversión media anual de 250,9 millones de euros para Burgos. Así, ha explicado que las partidas contempladas se han traducido en "un importantísimo" volumen de licitación de obra pública en la provincia que en el período 2008-2010 ha ascendido a 721,8 millones de euros.

Para Tudanca, el control parlamentario de los proyectos provinciales se realiza a través de las iniciativas parlamentarias. En este sentido, los diputados socialistas por Burgos han presentado "más de un centenar" de preguntas orales en Comisión sobre la tramitación de la Alta Velocidad, en materia de vivienda, de protección oficial o rehabilitación.

Asimismo, son varias las Proposiciones no de Ley (PNL) que los socialistas han presentado sobre distintas infraestructuras en Burgos, sobre las obras de remodelación de una carretera en el barrio de Villafría (Burgos); sobre la variante de la N-629 en Medina de Pomar o sobre la reforma de un cruce en Fuentespina.

"Todas se aprobaron prácticamente por unanimidad, por tanto con un amplio apoyo. Las tres sobre infraestructuras están tramitando los proyectos, se trataba de darles un impulso político y apoyo del parlamento para que el Gobierno las impulsara y efectivamente lo han sido", ha añadido.

Además, han registrado otra PNL sobre la promoción turística del Camino de Santiago, junto a otras Comunidades Autónomas por las que atraviesa el camino. Con ello, ha apuntado, se pretendía pedir la colaboración de todas las administraciones, no solo del Gobierno central sino también de las administraciones regionales y locales para la promoción del camino.

"A lo largo de este año se han hecho muchas cosas bien y se ha incrementado bastante el número de turistas que llegaban a nuestro país. Todo enmarcado en una estrategia de promoción del turismo de interior que para nuestra Comunidad Autónoma es fundamental y ahora que estamos en crisis el turismo es uno de los aspectos que nos puede ayudar a salir de esto. No todos los sitios tienen algo como el Camino de Santiago para poder aprovechar", ha subrayado. FOMENTO.

Entre los proyectos desarrollados en la provincia desde 2008, Tudanca ha destacado la inauguración del nuevo aeropuerto de Burgos; el desvío del ferrocarril y la nueva estación; el Centro Estatal de Referencia para las Enfermedades Raras y el Centro Nacional de Investigación de la Evolución Humana.

Entre las obras en ejecución, el diputado ha señalado que el Ave entre Burgos y Valladolid que cuenta con una inversión de 208 millones de euros, se está ejecutando "a buen ritmo". Igualmente, ha destacado que se está trabajando en los proyectos entre Burgos y Vitoria, así como en Aranda, en relación con al Autovía del Duero y la circunvalación de Aranda.

También los nuevos cuarteles o comisarías en Oña, Miranda y Aranda (seis millones de euros), la nueva biblioteca (nueve millones de euros), así como, la nueva sede del TSJ de Castilla y León (14 millones de euros).

"En Fomento, en las grandes infraestructuras es donde más se ha trabajado y además por naturaleza las que más se llevan, las obras que más importe requieren y es verdad que se ha avanzado mucho", ha añadido .

Sin embargo, Tudanca ha considerado que "no todo es cemento" por lo que ha advertido de que "queda mucho por hacer". A su juicio, hay que seguir trabajando porque "nunca está todo hecho".

"El reto de cara al futuro son otro tipo de políticas, como las políticas sociales, ayudas a vivienda, ayuda a personas con mayor dificultad, la revalorización de las pensiones mínimas, que no son actuaciones que se adoptan solo para la gente de una provincia pero que a la gente de Burgos les ha ayudado durante los últimos años porque se ha puesto mucho hincapié", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento