Andalucía, con el 14,8%, inicia 2011 como segunda CCAA que más traspasos ha recibido del Gobierno por detrás de Cataluña

Concentra el 9,12% del coste económico total de las transferencias, sólo superada por el País Vasco

Andalucía ha iniciado el año 2011 como la segunda comunidad autónoma con más traspasos de competencias aprobados por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, al concentrar el 14,8 por ciento de los 74 realizados desde el inicio de la IX legislatura, mientras que alcanza un 9,12 por ciento del coste económico de todas las transferencias realizadas por la administración central desde marzo de 2008.

Así lo refleja un informe actualizado por el Ministerio de Política Territorial hasta el pasado 1 de febrero, consultado por Europa Press, que señala que Andalucía ha recibido en este periodo once traspasos, uno menos que Cataluña (doce) y por delante de comunidades como Aragón (ocho); Galicia (siete); Murcia y Cantabria (seis); Extremadura y Canarias (cinco); País Vasco y Castilla y León (cuatro); Asturias (tres); y Baleares, Comunidad Valenciana y La Rioja (uno).

El porcentaje de participación de Andalucía en las transferencias realizadas por el Gobierno en lo que va de legislatura se incrementa si se tiene en cuenta el personal traspasado, ya que la comunidad andaluza ha recibido 919 funcionarios, lo que supone el 20,88 por ciento de los 4.401 funcionarios transferidos por el Estado a las comunidades autónomas desde marzo de 2008, sólo por detrás de Asturias, que ha recibido 1.251.

Por detrás del país vasco en coste total de los traspasos

Teniendo en cuenta el coste total de los traspasos realizados por la Administración del Estado a las comunidades y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, Andalucía ocupa el segundo lugar, con 73,27 millones de euros —lo que representa el 9,12 por ciento del total—, sólo superada por el País Vasco, que concentra el 68,1 por ciento del conjunto nacional con 547,28 millones.

Sin embargo, la Comisión Mixta de Transferencias Estado-Junta de Andalucía ha celebrado tres reuniones en Pleno en este periodo, mientras que para Cataluña se ha convocado en cinco ocasiones y para Canarias en cuatro. Por su parte, Asturias, Cantabria, Murcia y Galicia han celebrado tres sesiones, mientras que se han producido dos para La Rioja, Extremadura, Castilla y León, País Vasco y Comunidad Valenciana.

Finalmente, sólo se ha convocado una reunión en Pleno de la Comisión Mixta para Aragón, Castilla La Mancha, Baleares, Comunidad de Madrid, Ceuta y Melilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento