El consejero de Cultura, Turismo y Deporte Francisco Javier López Marcano ha sido nombrado este sábado socio de honor de la asociación cultural 'Andruido de la Pare de Piasca', en un acto celebrado en dicha localidad lebaniega, al que también asistió, entre otros, el presidente del Parlamento regional, Miguel Angel Palacios.

Esta asociación que lleva funcionando hace dos años, es la encargada de potenciar el carnaval de los zamarrones y los campamos y confía que este se convierta en el carnaval de referencia de Liébana, ha informado el Gobierno en un comunicado.

Marcano agradeció la distinción y subrayó el impulso que se está dando en Cantabria a la recuperación de las tradiciones y la cultura popular. "Os animo a continuar por este camino ya que es necesario pasar la heredad que no es nuestra sino que pertenece a las generaciones futuras" afirmó.

"Acabáis de hacer socio a un aliado inquieto, y me convertiré en vuestra conciencia si algún día no hacéis vuestros deberes", señaló el consejero, para quien este carnaval de zamarrones debe convertirse en fiesta de interés turístico que ayudará a "fijar a Piasca dentro de los mapas".

Por ultimo, López Marcano anunció que a finales de este mes se inaugurará en la Torre del Infantado de Potes un "museo muy especial y único" ya que estará dedicado íntegramente al libro del Beato de Liébana, "una de las obras mas importantes de la historia".

El carnaval de los Zamarrones y campamos de Piasca, Cabezón del Liebana, es un rito ancestral que su tiene un carácter petitorio. Los vecinos de Piasca han elaborado en las últimas semanas máscaras de los zamarrones, hechas a base de pieles y cuernos de animales. También están preparados los campaneros, unos treinta, y el disfraz del oso.

La fiesta comenzó a las diez y media de la mañana con la inauguración de una exposición etnográfica en la carpa instalada en la plaza del barrio El Lavarejo. Y tras el nombramiento del consejero, los zamarrones han hecho su recorrido primero en Piasca, a partir de las tres de la tarde, y después por las calles de Potes, capital del valle, a partir de las seis.

La Asociación Cultural y Etnográfica Andruido en la Paré de Piasca cuenta con cerca de 200 integrantes.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.