Llueven los avisos por aves muertas: 1.700 en febrero

Se dispara el trabajo en el laboratorio regional, en León. La Junta sacará una guía para «tranquilizar» a aquellos que se encuentren un animal muerto.
Si hace unos meses hubieran visto una paloma muerta, o no se habrían fijado o habrían pasado de largo. Hoy, en cambio, se llama a los servicios de alerta, por si fuera la gripe aviar. Ese comportamiento ha generado que se multipliquen los avisos de hallazgo de aves muertas.

Guía tranquilizadora

La Junta repartirá un manual «para informar y tranquilizar a los ciudadanos sobre la forma de actuar ante la aparición de un animal muerto», anunció ayer el consejero de Agricultura y Ganadería, José Valín, quien garantizó además, que «afortunadamente, todavía no se han registrado casos en Castilla y León», todos los análisis han sido negativos, aunque se hayan multiplicado las alertas.

Aumento de llamadas

En el Ayuntamiento de Valladolid: se registran una media de 4 avisos diarios a los servicios de veterinaria, «siempre mueren animales y nunca habíamos tenido alertas de ese tipo, ahora en cambio, nos llaman por patos que aparecen heridos», reconocen funcionarios municipales. En muchos casos se trata de accidentes o incluso muertes producidas por mordeduras de perro.

En el 112: Sólo la semana pasada se recibieron 76 llamadas por hipotéticos casos de gripe aviar. El protocolo de actuación obliga a los veterinarios a recoger esas aves,  comunicárselo a los servicios territoriales y enviarlas al laboratorio regional de sanidad animal, en León, para que analicen las muestras.

Referencia regional

El volumen de trabajo en este laboratorio se ha disparado. Si durante el año 2005 atendieron unas 150 alertas, sólo en el pasado mes de febrero tuvieron más de 1.700 casos, confirma su directora, Francisca Fernádez: «Tenemos más de 40 avisos diarios y aves de todas las especies, cigüeñas, palomas, gallinas, rapaces, ocas, patos... un poco de todo».

Medidas concretas

El Ministerio de Sanidad asegura que está listo el protocolo de actuación en puertos y aeropuertos ante casos sospechosos de gripe aviar, y que proveerán de antivirales a las comunidades autónomas para afrontar cualquier eventualidad. El consejero de Sanidad de la Junta, César Antón, propuso además vacunar ya contra el neumococo a los menores de cinco años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento