Las exportaciones de CyL en 2010 alcanzaron los 10.000.000 euros, un dato "histórico" en materia de internacionalización

Villanueva destaca que las exportaciones de la Comunidad "han reducido su dependencia" del sector automovilístico
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El valor de las exportaciones de Castilla y León en el pasado año 2010 alcanzó los diez millones de euros, un dato que el vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, ha tildado de "histórico" en materia de internacionalización.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Villanueva ha realizado balance del II Plan para la Internalización Empresarial de Castilla y León, que concluye este año, quien ha destacado el "intenso trabajo de cooperación" entre la Junta, el Gobierno de España, el Consejo Regional de Cámaras de Comercio e Industria y la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale).

Según ha explicado el consejero, a través de este segundo plan Castilla y León ha sumado 1.000 nuevas empresas exportadoras hasta alcanzar la cifra de 4.200 firmas con proyectos de internacionalización, mientras que la tasa de cobertura de la Comunidad se sitúa en un 118,64, lo que significa que las exportaciones superan a las importaciones por valor de 1.519 millones de euros, y que se sitúa por encima de la media española, fijada en el 78,36.

Por otro lado, Tomás Villanueva se ha felicitado por la diversificación de sectores exportadores, lo que ha permitido reducir la dependencia del sector de la automoción en un 14 por ciento, en 2010 supuso el 54 por ciento de las exportaciones totales frente al 68 por ciento de 2004, mientras que han aumentado en más de 300 las empresas con proyección exterior de ingeniería, servicios, tecnologías de la información, química, maquinaria o transformación agroalimentaria.

En este sentido, el responsable económico de la Junta ha indicado que la diversificación también ha afectado a los mercados de destino, ya que "se ha reducido hasta seis puntos" la concentración de exportaciones a la Unión Europea de los 15, que ha pasado de representar el 85 por ciento en 2004 a hacerlo en un 78 en 2010.

Otros mercados

Así, se ha reforzado la presencia en mercados como China, Panamá o Brasil, mientras que los principales incrementos en el último ejercicio se han producido en países como Rumania (62 por ciento), Reino Unido (22), Marruecos (22), Portugal (18), Francia (16), Bélgica (15), Países Bajos (12) y Polonia (9).

Para ello, se ha desarrollado una red exterior de 23 promotores ubicados en 15 destinos (Lisboa, Madrid, Londres, París, Bruselas, Dusseldorf, Varsovia, Bucarest, Estocolmo, China, Casablanca, Sao Paulo, México, EEUU y Panamá).

Por otro lado, Tomás Villanueva ha subrayado que la cuota de participación de ventas de Castilla y León sobre el total nacional subió hasta el 5,9 por ciento frente al 5,1 del final del 2008.

En cuanto a las actuaciones llevadas a cabo durante el desarrollo de este plan, se resolvieron 6.200 consultas, se realizaron más de 4.800 acciones promocionales en 120 países y 130 jóvenes recibieron formación a través de los diferentes programas de especialización de recursos.

También se han constituido 30 plataformas comercializadoras que, en conjunto, dan servicio a 150 empresas de los sectores de energías renovables, alimentación, vinos, bienes industriales y maquinaria agrícola, a la vez que se ha fomentado la cooperación empresarial a través de alianzas y de la participación en redes y consorcios que ha permitido la creación de asociaciones de empresarios regionales (Acyles) en México, Chile y Argentina.

Captación de inversión

Al mismo tiempo, el consejero ha destacado el impulso dado a la captación de proyectos de inversión en el exterior, que ha logrado gestionar 1.007 proyectos de los cuales 254 se encuentran ya implantados y 274 activados o en fase de decisión. Se ha fomentado la participación de empresas y otros agentes regionales en programas de I+D+i internacionales.

Sin embargo, Villanueva ha puesto el énfasis en los programas desarrollados para facilitar la salida al exterior de pymes sin experiencia, para abrir nuevos canales de comercialización a los productos regionales y para consolidar e incrementar sus ventas.

Por último, el responsable de Economía y Empleo se ha fijado como objetivos de futuro el alcanzar "una estrategia única" en Castilla y León de acuerdo con el Gobierno central.

En esta línea se ha pronunciado el presidente del Consejo Regional de Cámaras, Vicente Villagrá, que ha pedido "una sola batuta" para que "no halla duplicidades", al tiempo que ha insistido en la necesidad de "seguir exportando para no tener cerrar" y en la importancia del I+D+i.

Por su parte, la directora regional del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) en Castilla y León, Isabel Clavero, ha subrayado el compromiso de su institución para "llevar la imagen de España allende los mares" a través de medidas de internalización como la formación de expertos extranjeros dentro del país.

Finalmente, el secretario general de Cecale, Héctor García Arias, se ha mostrado satisfecho con los resultados del Plan, pero ha pedido "no caer en la complacencia".

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