Blanco augura derrota de Rajoy y Arenas porque "la democracia es bastante incompatible" con ellos

Llama a los socialistas a dar la batalla el 22-M "marcando la diferencia" y dice que para el PP lo que más vale de los municipios es "el suelo"

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha augurado este sábado que en 2012 tanto el presidente del PP, Mariano Rajoy, como el líder del PP andaluz, Javier Arenas, volverán a perder las elecciones y lo ha atribuido a que ambos son poco compatibles con la democracia. "Cada vez que se han presentado han perdido porque la democracia es bastante incompatible con Arenas y con Rajoy", ha proclamado Blanco durante la inauguración de la Convención Municipal que el PSOE celebra hasta mañana en Sevilla.

Ante unos 2.500 cargos municipales y candidatos del PSOE, el 'número dos' del partido se ha concentrado en cargar duramente contra el primer partido de la oposición, advirtiendo a Rajoy de que "quien cree que la crisis le llevará a la Moncloa sólo conseguirá llevar la crisis a su partido cuando vuelva a perder por tercera" y ha avisado de que la única diferencia entre él y Arenas es que al andaluz le han dado una "cuarta oportunidad" que Rajoy no tendrá.

Y además, recordando que el acto se celebra en la ciudad del ex presidente Felipe González y del ex vicepresidente Alfonso Guerra, ha proclamado que Sevilla y Andalucía "nunca" dejarán de ser "bandera de todo el socialismo español".

Para atacar a Rajoy, Blanco ha recurrido a la entrevista en la que titubeó ante una pregunta y dijo no entender su letra para opinar que lo más probable es que le hubieran escrito el guión porque su mente "está tan en blanco como su hoja de servicios a España" y, en la misma línea, le ha acusado de no entender a España, de haberse "equivocado" de siglo, y le ha advertido de que quien no tiene confianza en España no puede merecer la confianza de los españoles.

"Sabemos bien que la derecha no sirve, que Rajoy no es útil, que un partido que sólo sirve para sembrar derrotismo nunca nunca recogerá nada bueno, porque sabemos bien que quien siembra vientos recoge tempestades y eso es lo que le va a ocurrir al PP", ha proclamado. A su juicio, Rajoy quiere ganar las elecciones "por desestimiento" de la "mayoría social" de izquierdas porque sabe, según Blanco, que si esta mayoría va a las urnas el PSOE ganará, en 2011 y en 2012.

Además, se ha preguntado qué "conejo sacará de la chistera" Rajoy de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas, ya que en 2007 puso como ejemplos a seguir los gobiernos de Francisco Camps en la Comunidad Valenciana y a Jaume Matas en Baleares, hoy implicados en casos de corrupción que están en los tribunales.

Y, en otro momento, le ha reprochado a Rajoy su anuncio de que si gobierna derogará la nueva ley del aborto, afirmando que lo que debería hacer la derecha es "no ser tan hipócritas" después de creer "durante siglos" que todo se soluciona "con dinero" y con "penitencia". "Saben cual es la mejor penitencia, que ganemos nosotros las elecciones", ha remachado.

El pp hace el aire irrespirable

Descendiendo a o local, ha hecho alusión a los problemas de contaminación de la ciudad de Madrid afirmando que "donde la derecha gobierna hasta el aire acaba siendo irrespirable" y que los que hoy dicen que el aire de Madrid está limpio son los mismos que hace años decían que las "toneladas" de crudo que salían del Prestige eran "hilillos de plastilina". "Rajoy y (el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz) Gallardón tienen los mismos malos humos y emiten las mismas señales contaminantes", ha dicho.

Blanco ha reconocido que el PSOE no afronta la campaña del 22-M en las mejores condiciones pero ha replicado: "Y qué, no nos hicimos socialistas "para luchar contra las encuestas, sino para trabajar por las oportunidades de los ciudadanos".

"nada está perdido"

De este modo, ha llamado a los suyos a no dar nada por perdido -ni Barcelona, ni Madrid, ni Sevilla, ni Málaga, ha subrayado— y les ha pedido que salgan a dar la batalla "marcando la diferencia". "Para el PP lo más valioso de un municipio es el suelo, para el PSOE son las personas", ha manifestado.

Así, ha reprochado al PP que llamase "milagro económico" de José María Aznar a lo que era sólo una "burbuja inmobiliaria" inflada por el ex ministro y hoy candidato "redentor" en Asturias, Francisco Álvarez Cascos, y que hiciera crecer una hipoteca que ahora tienen que pagar todos los españoles. De esto ha culpado también a los que estaban al frente del FMI -el ex ministro Rodrigo Rato— por avalar la desregulación de los mercados que provocó "el tsunami".

Para Blanco, esa "avaricia" es la misma "avaricia electoral" que ahora tiene el PP y, por ello, ha pedido el voto para los candidatos: "No hay mejor factura para los de la avaricia que un voto o una papeleta al PSOE", ha afirmado.

Para afrontar esa batalla, ha llamado al PSOE a "contar las cosas como son y a poner los números sobre la mesa", dando ejemplo de la transparencia que propugnan frente a los ayuntamientos "opacos" y con "prepotencia" que, a su juicio, promueve el PP. De hecho, ha defendido las reformas económicas hechas por el Gobierno subrayando que contener el déficit y promover un crecimiento saneado son imprescindibles para mantener la política social: "Estamos haciendo lo que hay que hacer".

Blanco ha aprovechado su paso por Andalucía para hacer un par de anuncios en clave local, empezando por que el tren de Cercanías -que reduce la contaminación, ha dicho— entre Sevilla y el Aljarafe se inaugurará el próximo día 27. Ha anunciado además que el viernes firmará con la ministra de Ciencia, Cristina Garmendia, un convenio para crear en Antequera "el mejor centro de innovación del mundo" para el tren de alta velocidad, que podría generar "miles de empleos".

Ponerse las botas (

De agua)

El 'número dos' del PSOE ha comparado la situación de ayuntamientos gobernados por el PSOE y gobernados por el PP y ha subrayado que para Rajoy no todas las calles de cada municipio son igual de importantes y ha dedicado un recuerdo especial al alcalde de Écija (Sevilla), que ha sufrido cinco inundaciones este año.

De hecho, Blanco ha elogiado que el alcalde se haya "puesto las botas", como hacen los socialistas en tiempos de dificultad. Antes que él, la presidenta del PSOE andaluz, Rosa Torres, y posteriormente el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, han precisado un poco más la expresión para evitar malentendidos, dejando claro que se trata de ponerse las botas de agua cuando llueve.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento