El PSdeG reta a De Cospedal y a Rajoy a decir si respaldan "contrataciones masivas de afines" de Baltar en Ourense

García anuncia una nueva denuncia ante la Fiscalía por presunta prevaricación, tráfico de influencias y malversación de fondos
Pablo García
Pablo García
PSDEG-PSOE
Pablo García

El secretario de Organización del PSdeG, Pablo García, ha retado a la secretaria general del Partido Popular, María Dolores De Cospedal y al presidente nacional del partido, Mariano Rajoy, a decir si respaldan los procesos de contratación "masiva" de familiares y afines que atribuye al presidente de la Diputación de Ourense, José Luis Baltar Pumar.

"Que nos lo diga a los que no vamos a ir a la convención", ha aseverado, sobre el congreso que los populares gallegos celebran este fin de semana en Santiago de Compostela y que ha abierto De Cospedal —este sábado— y clausurará Rajoy —el domingo—. Al respecto, ha considerado que los dirigentes nacionales del PP "no pueden venir aquí a hablar de austeridad y de contención del gasto público (y lo harán) y que el lunes, el señor Baltar siga con la misma situación".

García ha anunciado, en rueda de prensa, que su partido presentará ante la Fiscalía provincial de Ourense, una nueva denuncia por el proceso de unas 76 contrataciones abierto "hace un mes" y ante la proximidad de las elecciones municipales. Asimismo, ha asegurado que las prácticas de Baltar Pumar de "mantenimiento" de la estructura del partido, de ofrecer "retiro" a ex altos cargos y "refugio" a tránsfugas "cuestan a los ourensanos" unos 12 millones de euros al año, "un tercio" del presupuesto anual del organismo provincial.

"Rajoy tendrá que pronunciarse sobre si el PP del señor Baltar es el que quiere instaurar en el resto de España, si es bueno que todos los tránsfugas, sobre todo los de Pontevedra, vayan en las listas electorales y si este es el modelo para acabar con el desempleo", ha censurado el secretario de Organización del PSdeG.

En lo tocante al líder de los populares gallegos y a su secretario general, Alberto Núñez Feijóo y Alfonso Rueda, Pablo García les ha acusado de estar "baltarizando la Xunta": "Si no puedes con tu enemigo, únete a él", ha dicho, en alusión a "la batalla que libraron" con el barón ourensano en el último congreso provincial del PP de Ourense. "Como no lograron meter en vereda al señor Baltar, están baltarizando la Xunta: si no puedes con tu enemigo, únete a él", ha recalcado.

Además, ha incidido, Rueda "no puede salir diciendo que esto es un problema de Ourense y del señor Baltar". Como secretario del PP de Galicia, "es el encargado de velar" por su funcionamiento, ha señalado para afirmar que "no es que sea cómplice, es que está baltarizado". "Feijóo puso al zorro a guardar las gallinas", ha añadido, sobre el puesto que Rueda "conservó" en el Ayuntamiento de Cambados tras asumir el cargo de número 2 del partido.

García ha señalado a personas concretas para respaldar sus críticas al presidente de la Diputación ourensana, como la ex parlamentaria Ana Belén Vázquez y "dos cuñados y dos cuñadas" de un concejal de Maceda. Asimismo, ha recriminado que los tribunales de contratación estén conformados por "los mismos afines" al barón ourensano.

"nuevas diligencias"

Por su parte, el abogado del partido y secretario de Política Municipal en Ourense, José Arcos, ha precisado que el PSdeG pedirá a la Fiscalía ourensana "abrir nuevas diligencias" contra el presidente de la Diputación por presuntos delitos de prevaricación, tráfico de influencias, malversación de fondos públicos y contra los derechos de los diputados, al asegurar que "les niega" información sobre las contrataciones de personal.

Estos procesos, ha explicado, "se intensifican" en momentos próximos a procesos orgánicos del partido y en temporadas preelectorales, pero son "permanentes y continuados en el tiempo", además de "opacos".

Contratación de 76 PERSONAS

Así, tras el último congreso provincial del PP, los socialistas ourensanos ya denunciaron la contratación de "115 supuestos afines al PP" entre el último trimestre de 2009 y primero de 2010. Del total, 105 fueron nombrados "por decreto del presidente de la Diputación", ha afirmado Arcos.

Las nuevas contrataciones implican a unas 76 personas. De un total de 1.088 trabajadores, "un porcentaje muy elevado" es afín al PP contratado "de forma irregular", según ha denunciado el abogado del partido.

Por otra parte, y a preguntas de los periodistas sobre la convención municipal que el PSOE celebra este fin de semana en Sevilla, García ha destacado que "se esbozarán las grandes líneas" de los gobiernos socialistas, con "las peculiaridades de cada municipio" pero "una señal de identidad propia" del partido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento