El color blanco de la nueva imagen de la flota regional de autobuses aumenta la visibilidad de los vehículos un 12%

Esta nueva medida se suma a la tomada hace 2 años por la que los 500 autobuses de la flota circulan con las luces encendidas durante el día
Imagen de uno de los autobuses
Imagen de uno de los autobuses
CARM
Imagen de uno de los autobuses

El director gerente de la Entidad Pública del Transporte (EPT), José Guillén, destacó este sábado que "la nueva imagen de la flota regional de autobuses reduce el riesgo de accidentes, ya que el color blanco aumenta la visibilidad de los vehículos un 12 por ciento", según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Guillén explicó que "diferentes investigaciones y estudios científicos realizados sobre la relación entre el riesgo de accidentes de tráfico y las condiciones de luz evidencian que los vehículos blancos son los más seguros, pues resultan más visibles y presentan menos probabilidades de colisión".

Asimismo, el responsable autonómico afirmó que "de esta forma, el color blanco adoptado como parte de la identidad corporativa de los autobuses regionales contribuye a la mejora de la seguridad vial".

Esta iniciativa se suma a la medida activada hace dos años por la Entidad Pública del Transporte, por la que los más de 500 autobuses de la flota regional circulan con las luces encendidas durante el día, lo que facilita que tanto peatones como conductores se percaten antes de la presencia de los autobuses, lo que supone un descenso de la siniestralidad de hasta un 20 por ciento en entornos urbanos.

Al hilo, Guillén destacó que "según los estudios realizados al respecto, en un día soleado un vehículo blanco es visible a 250 metros de distancia, mientras que si va con las luces encendidas la visibilidad aumenta hasta los 450 metros".

Y es que, los nuevos autobuses combinan el blanco y el color carmesí de la bandera regional y llevan rotulados los castillos y coronas del escudo de la Comunidad Autónoma. El diseño también cita en el exterior una obra literaria de un autor murciano o una referencia a la Región.

La modernización de la imagen de la flota regional de autobuses, cuya inversión ha sido sufragada íntegramente por las empresas concesionarias del servicio, es una medida definida dentro del Plan de Impulso al Transporte Público Regional y supone la unificación de los estándares de calidad del servicio.

Por otro lado, los nuevos vehículos incorporan ya plataformas elevadoras de sillas de ruedas, plazas reservadas para personas con movilidad reducida, sistema de videovigilancia y cinturones de seguridad, entre otras mejoras.

"De este modo -señaló el director gerente de la EPT- seguimos trabajando para reforzar la seguridad vial en la Región tanto de conductores como de peatones".

Finalmente, destacó la apuesta del Gobierno regional por la seguridad de los menores a través del Plan Papi, "que es una medida complementaria a las anteriores con la que la Comunidad ha financiado la instalación de cinturones de seguridad y dispositivos de retención en un total de 11.974 plazas de autobús para más de 275.000 alumnos de infantil, primaria, y los de secundaria, bachillerato y FP".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento