Gripe aviar: el 25% de nuestros municipios está en zona de riesgo

Están alrededor de nueve humedales donde se concentran aves. Hay 12 mill. de aves domésticas en nuestra Comunidad.
Un total de 129 municipios, de los 542 de la Comunidad, han sido declarados zona de riesgo de contagio de gripe aviar (en un principio eran 22y sólo tres humedales, pero se han ampliado a petición del Consell).

Todos ellos están en el área de influencia de los nueve humedales donde acuden aves migratorias y se concentran silvestres.

En estas zonas hay 174 granjas, a las que irán cada semana los nueve equipos de veterinarios de la Conselleria de Agricultura para hacer controles periódicos a las aves. Los pollos deben estar en espacios acotados.

Además, los ayuntamientos harán un censo de todas las aves domésticas que hay en estos municipios, «por si hubiera que delimitar círculos epidemiológicos».

A las 129 localidades hay que sumar diez que son de especial vigilancia (no tienen que confinar a los pollos) por estar alrededor de vertederos y tener 104 granjas.

La Comunidad cuenta con 12 millones de aves domésticas y, a la semana, se realizan unos 200 análisis de aves muertas. Hasta ahora han dado negativo.

Sanidad pidió ayer al Ministerio que extreme las medidas de control en aduanas «para evitar que entren productos cárnicos de países afectados por el virus».

Recogen aves vivas y muertas

La Conselleria de Agricultura va a poner a disposición de los ciudadanos tres furgonetas que se encargarán de recoger las aves muertas (se suman al servicio habitual de recogida que ya existía antes del riesgo de gripe aviar). Además, se habilitarán tres vehículos más para retirar aves vivas (de corral o domésticas) en caso de que sus dueños quieran desprenderse de ellas o tengan sospechas de que están enfermas. En cualquiera de estas situaciones, lo mejor es llamar al 112 y consultar. Las aves se analizan en tres laboratorios al efecto: en Segorbe, Valencia y Alquerías del Niño Perdido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento