Floristeros prevén pocas ventas por San Valentín aunque intentan conseguir encargos con presentaciones "distintas"

Los floristeros andaluces se han mostrado "muy desconcertados" ante el nivel de ventas que diariamente sostienen, con bajadas de al menos el 20 por ciento, de ahí que prevean pocas ventas por el Día de los Enamorados, San Valentín, a pesar de que el gremio intenta hacerse con encargos innovando en las presentaciones y formas de preparar la flor.

Los floristeros andaluces se han mostrado "muy desconcertados" ante el nivel de ventas que diariamente sostienen, con bajadas de al menos el 20 por ciento, de ahí que prevean pocas ventas por el Día de los Enamorados, San Valentín, a pesar de que el gremio intenta hacerse con encargos innovando en las presentaciones y formas de preparar la flor.

En declaraciones a Europa Press, la presidenta de la Federación Andaluza de Floristas y Plantas, María Castillo, ha mostrado cierto pesimismo ante el nivel de ventas por San Valentín, fecha que además se ve perjudicada por el fin de semana, ya que el 14 de febrero es lunes, lo que hace que las ventas se encarguen con menos tiempo.

"No sabemos que va a pasar, esperemos que al final se venda mucho, pero las previsiones que se han hecho son cortas", ha subrayado, a lo que ha añadido que "por ahora no hay muchos encargos, a no ser que a última hora se animen. No hay mucho movimiento".

En cuanto a las flores preferidas para regalar en San Valentín "la rosa sigue siendo la reina" en esta fecha, aunque por el precio elevado que llegan a alcanzar a quien se decanta por "un ramito variado", donde "no hay movimiento de precio". Así, ha señalado que "el margen que deja la rosa en el floristero es muy pequeño" pues "el agricultor ya la envía con un alto precio y, además, hay que añadirle los complementos". Además, ha señalado que la orquídea "ha dejado de ser cara" desde que "se volvió tan común", algo que ha hecho que comience a ser menos vendida. ANDALUCÍA,

La ccaa con menos floristerías

Por otra parte, un estudio realizado por 11811, Andalucía es la comunidad autónoma española con menos floristerías por habitante, ya que cuenta con 8,92 floristerías por cada 100.000. Los gallegos son los que más confían en este tradicional detalle, ya que tienen 16,4 floristerías por cada 10.000 habitantes. Siguen a Galicia, Cataluña (13,6), Baleares (13,29), Asturias (12), Aragón (11,65), Castilla y León (11,25), Canarias (10,95), Navarra (10,51), Extremadura (10,29), Comunidad Valenciana (9,99) y La Rioja (9,92).

Por el contrario, donde menos floristerías hay en proporción a su población es en Andalucía, que cuenta con 8,92 por cada 100.000 habitantes, seguida de Cantabria (9,11), Madrid y Murcia (9,3), País Vasco (9,55) y Castilla-La Mancha (9,67).

En términos absolutos, la comunidad autónoma con más floristerías es Cataluña (1.024), con un total del 20 por ciento nacional. La siguen Andalucía (747 floristerías), Madrid (601 floristerías), Valencia (511) y Galicia (459).

Además, Andalucía registra una caída del 18 por ciento en las ventas de flores frente a otros regalos que ahora resultan más atractivos. El mayor descenso corresponde a Canarias, que en 2010 registraba un 25,8 por ciento menos que en 2009, seguida de Castilla-La Mancha (24,5%), La Rioja (23,80%), Galicia (23,11%), Navarra (22,98%) y Castilla y León (21,90%).

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