Más de 700 usuarios participan en el Programa de Mediación y Orientación Familiar en 2010

El Programa de Orientación y Mediación Familiar del Departamento de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón ha atendido a 724 personas durante 2010, sobre todo en la ciudad de Zaragoza. En esta provincia, 553 personas demandaron el servicio, 98 lo hicieron en Teruel y 73 en Huesca.
Cartel del Programa de Orientación y Mediación Familiar
Cartel del Programa de Orientación y Mediación Familiar
GOBIERNO DE ARAGÓN
Cartel del Programa de Orientación y Mediación Familiar

El Programa de Orientación y Mediación Familiar del Departamento de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón ha atendido a 724 personas durante 2010, sobre todo en la ciudad de Zaragoza. En esta provincia, 553 personas demandaron el servicio, 98 lo hicieron en Teruel y 73 en Huesca.

Este programa se implantó en 1997 con carácter experimental y en la actualidad está formado por cuatro profesionales, una jurista, una trabajadora social y antropóloga y dos psicólogos, todos ellos especialistas en mediación, ha informado el Gobierno de Aragón en un comunicado.

El Programa de Orientación Familiar se destina a familias, parejas o personas residentes en Aragón que precisen orientación o apoyo ante un conflicto conyugal o intergeneracional que incida en su desarrollo personal, profesional, afectivo o social.

A este servicio acudieron 430 personas, 25 de ellos menores. De todos los usuarios, 171 tenían edades comprendidas entre los 36 y los 45 años, 95 entre los 46 y los 55 y 75 entre los 26 y los 35 años.

Por otra parte, unos cien usuarios conocieron el servicio a través de la dirección general de Familia, casi 70 fueron derivados de centros sanitarios y más de 70 lo hicieron por el boca a boca. Además, les derivaron de otros servicios públicos como los centros municipales de servicios sociales, los centros comarcales de información a la mujer o de los centros escolares.

En cuanto a las causas de asistencia a este servicio, la más habitual son los conflictos conyugales o de pareja (179), seguidos de los conflictos paterno-filiales y los derivados de rupturas.

El Programa de Orientación Familiar presta apoyo psicológico y social, orienta a las personas para prevenir y afrontar dificultades e impulsa el aprendizaje de habilidades resolutivas y recursos familiares para lograr una interacción beneficiosa, entre otras intervenciones, han señalado las mismas fuentes.

Servicio de mediación familia

Por su parte, el Servicio de Mediación Familia se presta para favorecer la toma de decisiones consensuadas en procesos de crisis familiares o de pareja.

Así, el mediador facilita que las partes encuentren las bases de un acuerdo duradero y mutuamente aceptable, teniendo en cuenta las necesidades de cada uno de los miembros de la familia y en particular las de los menores, han explicado desde el Gobierno aragonés.

Durante el año 2010, casi 300 personas solicitaron la mediación. Desde el año 1997, cuando se puso en marcha el programa, este programa ha atendido a 1.960 personas.

En 2010, el servicio asistió a 40 hombres y 16 mujeres, en Teruel; a 15 hombres y 16 mujeres, en Huesca; y a 98 hombre y 107 mujeres, en Zaragoza. La mayoría, 194 personas, acudieron en pareja a solicitar la ayuda del servicio de mediación.

Además, en más de la mitad de los casos, el resultado de la intervención fue una mediación global y sólo 42 personas interrumpieron el proceso. En el 97 por ciento de los casos se solicita la mediación ante una separación o divorcio y el resto se refieren a relaciones paterno-filiales.

El Programa de Orientación y Mediación Familiar se presta con cita previa que puede concertarse en los teléfonos 976 716 749, para Zaragoza; 974 293 168 para Huesca; 978 641 050 para Teruel, y 978 871 217 para Alcañiz.

Proyecto de ley de mediación

El pasado mes de noviembre el Gobierno de Aragón envió a las Cortes aragonesas el Proyecto de Ley de Mediación, una regulación que se enmarca dentro de la Ley de Servicios Sociales y de la Ley de Custodia Compartida, recientemente aprobadas.

Además, el Programa de Orientación y Mediación familiar se encuentra en el catálogo de Servicios Sociales, y se viene prestando desde el año 1993.

La consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández, ha destacado de la ley que "ofrece mayores garantías a los usuarios del servicio porque, por ejemplo, se establecerán unos requisitos que deberán cumplir los profesionales del Servicio de Mediación para su actividad".

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