Las huellas de la invisibilidad

Desaparecer, circular por el mundo sin ser vistos, escudos termoópticos. Las bases de la  tecnología invisible ya son un hecho científico y confirman los augurios de la ciencia ficción
.
.
Foto
¿Qué ven? ¿Palabras? ¿Signos ordenados que evocan una idea? Es el misterio de la luz que se refleja en esta página. Pero qué pensarían si dijéramos que estas palabras pueden convertirse, como otros objetos, en invisibles... Eso es lo que acaban de afirmar dos investigadores estadounidenses en la revista Nature.

La invisibilidad ha sido patrimonio privado de la imaginación siempre avasallada por la ciencia ficción en su oficio vaticinador. Recuerden al hombre invisible inmortalizado por H. G. Welles, el escudo termoóptico de la androide de Ghost in the Shell o del alienígena de Depredador...

Pero ahora la ciencia real entra en el juego: los investigadores Andrea Alu y Nader Engheta han diseñado un sistema que impide que la luz sea reflejada por los objetos.

Su teoría se basa en un escudo de ondas (plamones) que podría dispersar o absorber la luz que recibe un objeto. Al no reflejarla, el material deja de ser visible al ojo humano. Sin embargo, sólo sería aplicable a cosas pequeñas, como dispositivos para microscopios. De momento no serviría para humanos o vehículos.

El profesor Susumu Tachi, en cambio, sí que presentó en junio de 2004 en San Francisco (EE UU) una capa de invisibilidad humana. Su invento consiste en una prenda de camuflaje que capta con una cámara la imagen que se encuentra a la espalda del sujeto, y que las proyecta sobre sí mismo creando el efecto de invisibilidad. Entre los nuevos proyectos de Tachi, se encuentra el desarrollar un sistema que permita ver a través de las paredes. ¿Pura ciencia ficción? ¿O no?

El mito visto en el cine

Sin rostro: Del ‘Hombre invisible’ al ‘Hombre sin sombra’

En 1933, James Whale dirigió el clásico de ciencia ficción El hombre invisible, siguiendo el legado literario de H. G. Welles de 1897. La invisibilidad desde entonces ha atraído a Hollywood, gracias a filmes como La mujer invisible (1940), Abbott y Costello contra el hombre invisible (1951) o El planeta prohibido (1956). En 2000, Paul Verhoeven exploró el lado oscuro de la invisibilidad en el filme El hombre sin sombra.

Harry Potter: La capa mágica

Fue regalo del padre del joven mago, entregado a través de su padrino, Sirius Black. Harry la  utiliza en situaciones comprometidas, como deambular de noche por el colegio, conseguir información prohibida o librarse de peligros.

El señor de los anillo: El poder de Mordor

Quien se ponga el anillo logra la invisibilidad, pero está bajo la mirada del malvado Sauron. Frodo, el portador del anillo, utiliza sus poderes en diversas ocasiones.

Star Trek: Escudo invisible

Uno de los trucos de la nave Enterprise, y muy usado en el cine espacial.

El ejército perfecto

Es un antiguo sueño bélico. En pleno Japón feudal se desarrollaron las técnicas del ninjutsu o el arte del guerrero invisible. Los ninja, en sus operaciones de espionaje, utilizaban el camuflaje y técnicas psicológicas de asalto. En la actualidad, el ejército de los Estados Unidos ya está utilizando la capa invisible de Tachi para crear un uniforme para los marines. Hasta el momento, la tecnología estaba centrada en el camuflaje y la tecnología stealth, que permite ocultarse frente a los radares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento