El Gobierno de Aragón defiende la accesibilidad entre regiones y el proyecto de la TCP en Caen (Francia)

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente, ha intervenido este viernes ante el Buró Político de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas (CRPM), Grupo Intercomisiones RTE-T, encuentro que se ha celebrado en Caen (Francia), donde ha defendido la accesibilidad entre regiones y el proyecto de la Travesía Central por el Pirineo (TCP).
Alfonso Vicente en Caen (Francia)
Alfonso Vicente en Caen (Francia)
GOBIERNO DE ARAGÓN
Alfonso Vicente en Caen (Francia)

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente, ha intervenido este viernes ante el Buró Político de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas (CRPM), Grupo Intercomisiones RTE-T, encuentro que se ha celebrado en Caen (Francia), donde ha defendido la accesibilidad entre regiones y el proyecto de la Travesía Central por el Pirineo (TCP).

En su intervención, Vicente ha remarcado la importancia de que este Buró Político haya dedicado un espacio propio a la accesibilidad de las regiones y ha asegurado que las regiones han asistido a "numerosos cambios" que exigen una "adaptación" y, por lo tanto, una "nueva estructura de relaciones e intercambios", ha informado el Gobierno de Aragón en un comunicado.

"Vivimos en un mundo cada vez más globalizado, en el que las relaciones socioeconómicas entre las distintas regiones de Europa evolucionan constantemente; se modifican los orígenes y destinos y, por lo tanto, las vías de distribución", ha señalado Vicente.

Un cambio de organización que, en palabras del consejero, debe traducirse en una apuesta por la intermodalidad, la racionalidad y el respeto al medio ambiente. Del mismo modo, Alfonso Vicente ha reconocido que durante las últimas décadas Europa "disfruta de una red más segura y más sostenible que permite mayor movilidad".

No obstante, ha recordado que "queda un largo camino para lograr que todos los ciudadanos europeos y todas las empresas cuenten, independientemente del lugar en el que residan o se ubiquen, con una calidad y un nivel de servicios adecuado a sus necesidades".

Aprovechando esta conferencia, Alfonso Vicente ha recordado que el transporte es un factor básico para desarrollar las actividades productivas. "La accesibilidad constituye un objetivo central para lograr una economía dinámica y una sociedad más cohesionada", ha añadido.

Travesía central del pirineo

El consejero ha argumentado también que las regiones periféricas y marítimas "constituimos las puertas de la Unión Europea" y "somos territorios fundamentales para el establecimiento de contactos sociales, culturales y económicos con el resto del mundo; por eso, debemos contar con conexiones eficaces".

Como ejemplo, el consejero ha argumentado su apoyo a la Travesía Central del Pirineo. "En el sudoeste europeo existe un cuello de botella, un gran obstáculo para el mercado de la Unión Europea que es el Pirineo", ha apuntado.

Asimismo, ha recordado que cada año más de 240 millones de toneladas atraviesan los Pirineos, o lo que es lo mismo, más de 20.000 camiones transitan diariamente por las carreteras y autopistas litorales en el Pirineo con destino a Francia "lo que ocasiona graves problemas de circulación, así como deficiencias medioambientales y de seguridad".

"No podemos admitir que esta situación se perpetúe, sobre todo en entornos sensibles como el Pirineo, no es comprensible que no exista ningún paso transfronterizo, en condiciones adecuadas, en los casi 500 kilómetros de longitud que supone el macizo pirenaico", ha puntualizado el consejero.

Por todo ello, Alfonso Vicente ha considerado "urgente" la puesta en marcha de un gran corredor a través del Pirineo que conecte los puertos con los territorios de interior de la Península Ibérica y Francia y, concretamente, del Eje 16 Sines/Algeciras-Madrid-Paris.

Este eje, que la Unión Europea tiene presente en su programación, "busca borrar fronteras entre tres países y vertebrar unas conexiones ferroviarias específicas para mercancías, que hasta ahora no están organizadas".

Dentro de este corredor, la Travesía Central del Pirineo es "elemento clave a la hora de conseguir un transporte de mercancías competitivo y eficiente, que reduzca los costes logísticos y que sitúe a las empresas en una posición más fuerte y sólida para competir frente al resto y crear empleo", ha dicho Vicente.

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