Córdoba acoge el taller 'Herramientas para la integración de la biodiversidad en las políticas municipales'

La directora del Departamento Internacional de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Sonia Castañeda, ha inaugurado este viernes en Córdoba el taller 'Herramientas para la integración de la biodiversidad en las políticas municipales'.

La directora del Departamento Internacional de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Sonia Castañeda, ha inaugurado este viernes en Córdoba el taller 'Herramientas para la integración de la biodiversidad en las políticas municipales'.

Según ha informado el MARM en un comunicado, dicha jornada, que se desarrolla en el marco de la segunda edición en España del concurso 'Capital de la Biodversidad', culminará con una visita al Parque de la Asomadilla, por cuya construcción el Ayuntamiento de Córdoba recibió la mención especial de 'Igualdad ambiental' en la edición 2010 del certamen.

El de Córdoba es el primero de los cuatro talleres previstos, a desarrollar entre febrero y marzo, con la finalidad de facilitar a los ayuntamientos la tarea de presentación de candidaturas a la edición 2011 del concurso 'Capital de la Biodiversidad', cuyo plazo de inscripción está abierto hasta el 31 de mayo, y con el uso del suelo como tema prioritario.

En este sentido, la actividad brinda a gestores locales las herramientas necesarias para poner en marcha o intensificar sus esfuerzos por la protección de la biodiversidad. En el encuentro de Córdoba participan más de 35 personas vinculadas al ámbito municipal.

Pensado específicamente para autoridades locales, alcaldes, directores de departamento, técnicos y expertos con responsabilidad directa en la toma de decisiones, así como para personal perteneciente a ayuntamientos interesados en temas relacionados con la biodiversidad, el temario de los talleres aborda la integración de la protección de la biodiversidad en las políticas municipales, el diseño de medidas para la conservación y protección de la biodiversidad, las técnicas de comunicación para llevar a cabo campañas de sensibilización, y los instrumentos de financiación para iniciativas locales de protección de la biodiversidad.

Además, algunos ganadores del concurso 2010 expondrán sus proyectos para la conservación de la biodiversidad. El cronograma para los tres talleres que restan es el siguiente: 1 de marzo, en Donostia-San Sebastián y 24 y 25 de marzo, en Puebla de Sanabria.

En los talleres se informa detalladamente sobre las características y requisitos de participación en el certamen, atendiendo de forma personalizada a quienes tengan interés en participar. La inscripción previa para los próximos encuentros se realiza a través de la página web 'www.capitaldelabiodiversidad.es' o en el teléfono 91 121 09 26.

Proyección europea

El concurso 'Capital de la Biodiversidad' tiene como principal objetivo aumentar la protección de la naturaleza en los municipios españoles, fomentando las iniciativas que los ayuntamientos dirijan a la conservación de la biodiversidad. Enmarcado dentro del proyecto LIFE+ 'Capitales Europeas de la Biodiversidad', cuenta con un presupuesto de 1,6 millones de euros y está cofinanciado por la Comisión Europea en un 50 por ciento.

Los responsables de su desarrollo son la Fundación Biodiversidad, en España, la Asociación Alemana para la Protección del Medio Ambiente (DUH), el Centro Regional del Medio Ambiente (REC) en Eslovaquia, la Agencia Regional Francesa para la Naturaleza y la Biodiversidad NatureParif, la Oficina de Coordinación y Desarrollo del Lago Balaton (LBDCA) en Hungría y, a escala europea, el Consejo Internacional para las Iniciativas Ambientales Locales (ICLEI) y la Oficina Regional de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento