Eguiguren cree que conviene la legalización con "bendición" de los jueces porque, si lo hace Interior, habría sospechas

Dice que las palabras del PP vasco son "para saltar de alegría" y pide a Rajoy que ayude al Gobierno o "los vascos no se lo perdonarán" Afirma que la IA "ha pasado página" y hay que legalizar a Sortu porque "no se pueden improvisar razones a posteriori"
Jesús Eguiguren
Jesús Eguiguren
EP
Jesús Eguiguren

Dice que las palabras del PP vasco son "para saltar de alegría" y pide a Rajoy que ayude al Gobierno o "los vascos no se lo perdonarán" Afirma que la IA "ha pasado página" y hay que legalizar a Sortu porque "no se pueden improvisar razones a posteriori"

El presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, cree que conviene que la legalización se realice con la "bendición" de los tribunales porque, si lo hace el Ministerio del Interior, siempre habría "sospechas". Además, ha afirmado que las palabras del PP vasco sobre la izquierda abertzale son "para saltar de alegría" y ha pedido al presidente de los populares, Mariano Rajoy, que ayude "al Gobierno y a Rubalcaba", o "los vascos no se lo perdonarán".

En una entrevista concedida a Europa Press, Eguiguren ha afirmado que la izquierda abertzale "ha pasado página" y ha considerado que no hay justificación para ilegalizar a Sortu porque "no se pueden improvisar razones a posteriori". Además, cree que ETA "esperará a otros momentos u otras fases" para tomar la decisión de desaparecer, y que "el lunes empezó la paz, entendida como "no víctimas, no amenazas y no atentados".

El dirigente socialista ha manifestado que "todavía a la gente le cuesta creer que éste es un acontecimiento de alcance histórico" el rechazo de la violencia de ETA por la izquierda abertzale, y teme que "sea una maniobra simplemente electoral". "Yo creo que no es así, creo que ha coincidido con las elecciones, que es lo peor que podía haber pasado, pero, si no hubiera elecciones, también se habría producido", ha indicado.

Asimismo, ha manifestado que depende de los tribunales que Sortu esté en las elecciones y ha destacado que él no encuentra justificación para no declarar su licitud. "Además, en derecho no se pueden improvisar razones a posteriori, que es un poco la discusión que se está teniendo ahora, de 'vamos a pedirles esto o vamos a pedirles aquello'", ha indicado.

A su juicio, "ellos ya han cubierto lo que decía la Ley y va a ser muy difícil que les ilegalicen", pero ha precisado que desconoce lo que pasará por "la política también está por medio y las presiones del PP".

Para el presidente del PSE-EE, "conviene" que, si la izquierda abertzale es "legal, lo sea con la bendición de los tribunales, no sólo con la del Ministerio de Interior porque siempre cabría la sospecha en este país".

A su juicio, en la ciudadanía existe "una desconfianza objetiva producto de tantos desengaños" anteriores, y ha subrayado que "el desbarajuste que hay es porque el PP piensa que esto es un tema electoral que le puede venir bien". "Sobre todo, desea que al Gobierno no le venga bien y está creando un ambiente negativo, sin ni siquiera dejar a los jueces que tomen tranquilamente sus decisiones", ha afirmado.

Jesús Eguiguren dice que, aunque la izquierda abertzale no pueda presentarse a las elecciones, "no va a dar marcha atrás" y ha considerado "una garantía" que el dirigente de la izquierda abertzale Rufi Etxeberria, el pasado lunes rechazara el uso de la violencia de ETA durante la presentación de los estatutos del nuevo partido.

"Aunque lo tengan que hacer obligados, en parte, para acogerse a la Ley de Partidos, yo creo que no deja de ser verdad. Ya sabemos que han intentado cubrir todas las posibilidades para ser legales, pero, al margen de eso, el conjunto de la izquierda abertzale ha pasado página a su historia y quiere hacer política y empezar una nueva vía", ha añadido.

Tras subrayar que "en la vida siempre te puedes llevar chascos", ha mostrado su convicción de que esto "va en serio" y que, de verdad, el lunes "empezó la paz entendida como no víctimas, no atentados, no amenazas". No obstante, ha precisado que no es "tan ingenuo" como para no saber "que quedan miles de problemas pendientes".

Para el representante socialista, "creer que iba a llegar un día un comunicado y que todo había terminado", no es algo que ocurra "en la vida real", y ha mostrado su creencia de que la banda "esperará a otros momentos y a otras fases" para tomar la decisión de desaparecer.

Tras señalar que "el pronunciamiento" que desearían todos de ETA es el que anuncie su disolución, ha apuntado que, pese a lo que haga ETA, "está claro" el convencimiento de la izquierda abertzale en proseguir por su camino. "Yo creo que eso no tiene marcha atrás y es una señal de que tampoco ETA va a romper con Batasuna porque supongo que todas esas cosas se hablan también antes de tomar estas iniciativas, y no lo hacen a lo loco", ha dicho.

En este sentido, ha manifestado que es posible que "tengan problemas", pero "ETA va a asumir lo que le ha dicho la izquierda abertzale".

Pp vasco

Respecto a las declaraciones del secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, en las que admitía que puede abrirse "un horizonte de esperanza" y afirmaba que actuará con generosidad si la izquierda abertzale demuestra que "van en serio tras tantos engaños", ha indicado que "son para saltar de alegría, es hacer política en serio y admitir la realidad de las cosas".

A su juicio, "hasta ahora" el PP vasco, y su presidente, Antonio Basagoiti, "han tenido unas opiniones bastante prudentes y sensatas". "Lo que pasa es que, como la gente oye a los portavoces de Madrid y a los de aquí, se mezcla todo, pero han tenido una actitud prudente. El PP, no sólo apoya al Gobierno vasco, sino que es un partido importante en cualquier caso, y sin él, lo mismo que, sin el PNV, no se pueden hacer grandes cosas", ha subrayado.

Por ello, se ha congratulado de que "muestre esta actitud constructiva, cuando más bien soplan vientos en contra en su partido". "Creo que es un gesto de autoridad, de realismo y una esperanza para el futuro", ha aseverado.

También se ha referido al lehendakari, Patxi López, para asegurar que "ha tomado el mando de la situación" y ahora "está hablando con los partidos porque siempre ha pensado que lo fundamental era el consenso en esta materia".

"Partiendo del consenso, luego, se pueden ir tomando otras iniciativas", ha señalado. Además, ha dicho que el mensaje de López "es de esperanza a la sociedad, de compromiso y de asumir riesgos". "Yo creo que todo está un poco encaminado en el País Vasco", ha indicado.

Jesús Eguiguren ha manifestado que, "para que esto vaya adelante, los políticos tienen que guardar mucha prudencia, pero también mucha audacia y generosidad, un poco como se hizo en la transición".

"sin capitalizar la paz"

En este sentido, ha instado a los políticos a hacer un discurso "de esperanza y de olvidarse de elecciones porque la paz, como dicen los textos de resolución de conflictos, es muy cara, nadie la capitaliza, sino que más bien cuestan votos". "El PP debe ayudar al Gobierno y a Rubalcaba, porque, si no, no se lo vamos a perdonar nunca los vascos", ha insistido.

A su juicio, el PP en el ámbito estatal está siendo "irresponsable" al no demostrar "una prudencia extrema". "Nos estamos jugando el curar o no curar la mayor herida que tiene España. Debería ser generoso porque es la gran oportunidad de que aquello por lo que hemos estado luchando durante años y años se consolide. Un Gobierno solo no puede hacer las cosas, y si, encima, se le ponen palos en las ruedas, menos", ha señalado.

Por último, ha afirmado que el líder del PP, Mariano Rajoy, tendría que "imponer una unanimidad en su partido, un cierto tono positivo". "Debería ir en línea con el PP vasco que conoce la situación de aquí, trabaja con el Gobierno y no tienen ninguna duda de su condición moral y política porque está curtido también en la batalla. Deberían dejar a Antonio Basagoiti orientar un poco la política", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento