El Foro Galego de Inmigración pide a la Xunta una posición política "contundente" en la polémica del hiyab

El Foro Galego de Inmigración ha reclamado a la Xunta de Galicia una posición política "contundente" en relación con la polémica suscitada por la sanción a una alumna del CEIP de Arteixo (A Coruña) por llevar el hiyab, en cumplimiento de un régimen interno que prohíbe tener la cabeza tapada en el aula.

El Foro Galego de Inmigración ha reclamado a la Xunta de Galicia una posición política "contundente" en relación con la polémica suscitada por la sanción a una alumna del CEIP de Arteixo (A Coruña) por llevar el hiyab, en cumplimiento de un régimen interno que prohíbe tener la cabeza tapada en el aula.

En un comunicado, el Foro muestra su "solidaridad" con la menor y con su familia y anuncia que ha remitido sendas comunicaciones al centro educativo y a la Xunta de Galicia para exigir "una rectificación clara" y un posicionamiento político "contundente" que evite una situación que considera "discriminatoria".

El Foro Galego de Inmigración subraya el "derecho" de la comunidad educativa de este centro a dotarse de un reglamento de régimen interno, pero argumenta que la "utilización voluntaria de un elemento con determinado contenido religioso o cultural para una alumna y su familia no puede considerarse una conducta sancionable".

A su juicio, no se trata de un "elemento ofensivo" para el resto de la comunidad educativa ni de un impedimento "para el normal desarrollo educativo de la alumna". LEGISLACIÓN

Además, entiende que "obligar" a la alumna a cambiar de centro educativo "supone una actuación discriminatoria" y advierte de que podría derivar también "en una situación intolerable de separación de alumnado por creencias religiosas o culturales".

Por ello, insta a la Consellería de Educación a "intervenir" en este caso para evitar "que se puedan dar otras situaciones como esta" y reclama una legislación o el establecimiento de unos "principios" que obliguen a los reglamentos de régimen interno "a asumir el carácter intercultural de nuestra sociedad", concluye.

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