Madrid aprueba este mes la 'operación Chamartín'

  • Supondrá la construcción de más de 16.000 viviendas en el norte de la capital.
  • Se invertirán 10.953 millones procedentes del beneficio de la propia operación.
  • Generará 20.000 puestos de trabajo durante los 12 años que se prevé dure su ejecución.
De las 16.000 viviendas que se construyan, 4.000 serán protegidas.
De las 16.000 viviendas que se construyan, 4.000 serán protegidas.
De las 16.000 viviendas que se construyan, 4.000 serán protegidas.

El Plan de Reforma Interior del Área de Prolongación de la Castellana, lo que se conoce como 'operación Chamartín', será aprobado finalmente por el Ayuntamiento de Madrid en el Pleno que se celebrará el viernes 25 de febrero. El ambicioso plan, que lleva esperando 20 años, supondrá que La Castellana se prolongue más allá de la estación de Chamartín, de la que desaparecen miles de metros cuadrados de viario.

El pleno del 25 de febrero será el último paso para que salga adelante la conocida como 'operación Chamartín', que lleva prolongándose más de 20 años y que recibió el espaldarazo definitivo el pasado 27 de enero, cuando la Comunidad de Madrid acordó remitir a su Comisión de Urbanismo el convenio para que esta entidad remitiera un informe de idoneidad al Consistorio de la capital.

4.000 viviendas protegidas

El convenio urbanístico fue firmado el 23 de diciembre de 2008 entre el Ayuntamiento, la Comunidad, el Ministerio de Fomento, ADIF, Renfe Operadora y Desarrollo Urbanístico Chamartín (DUCH).

En total el proyecto destinará 1,2 millones de metros cuadrados a oficinas, 305.000 metros cuadrados a equipamientos, 165.000 metros cuadrados a hoteles y 165.000 metros cuadrados a comercios, más otros 542.000 metros cuadrados de zonas verdes.

La 'operación Chamartín' supondrá la construcción de más de 16.000 viviendas en el norte de la capital, de las que 4.000 serán protegidas, y la modernización del norte de Madrid capital. Tras quince años de negociaciones infructuosas, la operación conseguía desbloquearse a través de un proceso en el que se invertirán un total de 10.953 millones de euros procedentes de los beneficios de la propia operación.

Mucha inversión, mucho empleo

En concreto, 1.800 millones irán a urbanización e infraestructuras, mientras que 5.650 millones serán para edificios lucrativos, otros 1.100 irán destinados a dotaciones públicas y los 2.400 millones restantes se destinarán al by-pass norte, a la remodelación de Chamartín y a otras actuaciones ferroviarias del Ministerio y el Ayuntamiento.

Así, el proyecto generará 20.000 puestos de trabajo durante los doce años que se prevé dure su ejecución, cifra que podría elevarse hasta los 25.000 en el periodo comprendido entre 2010 y 2013. Una vez finalizada la operación, se crearán 68.000 empleos estables en las oficinas y otros equipamientos terciarios que se abran en el nuevo ámbito, como hoteles, superficies comerciales y equipamientos privados.

Un nueva línea de Metro

Además, contará con una nueva línea de Metro que discurrirá subterránea a lo largo de la prolongación del actual Paseo de la Castellana. Esta línea partirá desde la estación de Chamartín en dirección norte y contará al menos con cuatro paradas a lo largo de este eje.

Con este proyecto, el Paseo de la Castellana llegará a cruzarse con las carreteras de circunvalación M-30 y la M-40, para lo cual se ha previsto la construcción de enlaces adecuados que faciliten la circulación. Así, se crearán el Nudo Norte con la M-30 y el Nudo Fuencarral con la M-40.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento