La prensa rosa no tiene la obligación de ser precisa en su información, según una sentencia

  • Así lo ratificó la Audiencia Provincial de Madrid en 2006 y acaba de ser confirmado por el Tribunal Supremo de Justicia.
  • La sentencia se refiere a un caso relacionado con Cayetano Martínez de Irujo, quien demandó a la revista 'Qué me dices' por vulnerar su derecho al honor.
  • El Supremo no ha encontrado cargos imputables a la revista.
Cayetano Martínez de Irujo y Genoveva Casanova presentan a sus hijos a la prensa, en una imagen de 2001.
Cayetano Martínez de Irujo y Genoveva Casanova presentan a sus hijos a la prensa, en una imagen de 2001.
Efe

La prensa del corazón ha ganado una nueva batalla. Esta semana, el Tribunal Supremo de Justicia ha confirmado una decisión que ya había adoptado la Audiencia Provincial de Madrid en 2006 y en la que se señalaba que un reportaje de la revista Qué me dices sobre Cayetano Martínez de Irujo no vulneraba su derecho al honor ni a la intimidad. Pero, además, la decisión judicial indica que no es exigible al periodismo rosa "una precisión absoluta en su información".

En concreto, el caso hace referencia a un reportaje que salió a la luz el día 5 de noviembre de 2005. En éste aparecían fotografías "no consentidas" de Cayetano de Irujo durante su luna de miel en Marruecos, junto a comentarios peyorativos sobre él -que no eran ciertos- y que incidían en aspectos negativos relativos a su esfera íntima.

La sentencia concluye que en un Estado democrático de derecho como es España debe prevalecer ante todo el derecho a la información y a la expresión. También recuerda que Martínez de Irujo es un personaje de notoriedad pública tanto por su profesión de jinete, como por su cuna y por sus frecuentes apariciones en los medios de comunición, por lo que debe soportar las críticas.

Pero hay más. Según el texto de 2006, "la prensa rosa tiene un componente informativo en el que prima la finalidad de entretenimiento, por lo que no es exigible una precisión absoluta en su información ni un especial esmero en la búsqueda de la trascendencia social de la noticia que transmite".

Ahora el Supremo, que ha desestimado el recurso de Martínez de Irujo, ha dado la sentencia por válida. En principio, el texto sólo es aplicable a la prensa del colorín.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento